Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En veda, los ciudadanos no podrán apoyar o protestar contra candidatos

La autoridad electoral aseguró que los ciudadanos que no respeten la veda y se manifiesten por algun candidato serán sancionados
dom 24 junio 2012 09:06 PM
Marcha anti-EPN en GDL
Marcha anti-EPN en GDL Marcha anti-EPN en GDL

Los ciudadanos podrán ser sujetos de sanción por manifestarse a favor o en contra de algún candidato o partido político durante el periodo de veda, informaron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

A partir de las 00:01 horas del jueves 28 de junio, los candidatos y partidos políticos tienen prohibido realizar actos proselitistas, de acuerdo con el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que señala: “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que con base en este artículo la restricción también incluye a los ciudadanos. Lorenzo Córdova, otro consejero electoral, señaló que la norma “permite sancionar a cualquier persona física o moral”, según reportó la agencia Notimex.

Córdova informó, de acuerdo con la agencia de noticias, que la veda aplica para los observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión, organizaciones sindicales y patronales, así como ministros de culto, y no solo a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos.

El movimiento #YoSoy132 anunció este fin de semana que llevará a cabo una marcha, a la que convocó a todos los estados, el próximo 30 de junio, un día antes de la elección. Un vocero del movimiento aseguró que la movilización tendrá restricciones, ya que no permitirán que los asistentes se sumen con pancartas o que griten consignas a favor o en contra de algún candidato.

Daniel Ávila, integrante de la Comisión de Prensa, aseguró que #YoSoy132 continuará con el volanteo y las brigadas en la Ciudad de México y los estados para promover el voto informado. “El voto informado no es tirarle porquería a algún candidato ni hacer proselitismo”, dijo.

Publicidad

A raíz de la visita a la Universidad Iberoamericana el 11 de mayo de Enrique Peña Nieto y la conformación del movimiento #YoSoy132, ciudadanos de diversas entidades del país han organizado marchas para expresar su rechazo al candidato del PRI.

Miembros del movimiento #YoSoy132 han llevado a cabo  manifestaciones afuera de los eventos del abanderado del PRI,  en las ciudades de Querétaro, Tijuana, Cuautla y el Distrito Federal, entre otras. 

Lorenzo Córdova informó que en caso de que en la marcha de #YoSoy132 se realice algún tipo de proselitismo “y si hay queja de quien se sienta afectado, el IFE tendrá que iniciar un proceso sancionador contra los convocantes o quienes resulten responsables. Las sanciones previstas en ese supuesto van de una amonestación a una sanción económica”.

El 30 de marzo comenzó en México el periodo de campañas electorales federales con rumbo a las elecciones del 1 de julio para renovar la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

Las restricciones de la veda electoral establecen que las oficinas gubernamentales también tienen  prohibido promover a un gobierno  o servidor público a través de imágenes, frases o logotipos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad