Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE recibe más votos de mexicanos en el extranjero que en 2006

El organismo electoral informó que recibirá votos hasta el próximo 30 de junio a las 8:00 horas; después de esta fecha no serán válidos
lun 25 junio 2012 03:36 PM
IFE
Voto-Exterior-IFE IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que hasta el pasado viernes recibió un total 35,000 votos de ciudadanos mexicanos residentes en el exterior cifra superior a registrada durante la elección de 2006, que fue de 32,000 sufragios.

La fecha límite señalada por la ley para la recepción de votos en la sede del organismo electoral será el sábado 30 de junio a las 8:00 horas.

El IFE detalló que los votos recibidos del extranjero serán escrutados en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, donde se instalarán 209 mesas de cómputo, cada una integrada por cuatro funcionarios de casilla: un presidente, un secretario y dos escrutadores.

Los votos que llegan del exterior son custodiados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por elementos del Ejército, que los tendrán bajo resguardo hasta el domingo 1 de julio.

El IFE inició el envío de 59,044 paquetes para igual número de votantes, residentes de 105 países, en abril pasado.

El conteo de votos se realizará ante representantes de los partidos políticos, y comenzará a las 18:00 horas del día de la elección.

Publicidad

Según el IFE, la recolección de los sobres voto es posible debido a un acuerdo firmado con el Servicio Postal Mexicano.

El conteo de votos podrá seguirse a través del sitio de internet www.votoextranjero.mx , agregó el organismo electoral.

El paquete electoral que recibieron los mexicanos en el extranjero contiene la boleta electoral para elegir Presidente de la República, un sobre pequeño donde deberá introducirse el voto y un sobre postal de tamaño mediano con porte pagado, en el que se debe enviar el sufragio. También contiene instructivos para votar, videos y material con las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales.

Para poder votar, los electores debieron enviar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero . Hasta el 15 de febrero, fecha límite de recepción, llegaron 61,687 solicitudes.

En el proceso de 2006, el IFE envió 40,876 paquetes electorales, de los cuales recibió 33,111. De esos, poco más de 1,000 fueron extemporáneos, pues llegaron después del 2 de julio, día de las elecciones. Entre 6,000 y 7,000 paquetes nunca llegaron a México.

El total de votantes representa el 0.52% de los mexicanos en el exterior, que según la última cifra del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), son 11 millones 649,991.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad