Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artistas e intelectuales reiteran llamado al 'voto útil' por López Obrador

El escritor José Emilio Pacheco y Gael García entre quienes llaman a impedir que el PRI regrese a poder, dijo el periodista Fabrizio Mejía
mié 27 junio 2012 10:29 AM

Un grupo de artistas e intelectuales mexicanos firmaron un nuevo desplegado en el que se pide el voto útil a favor del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, el cronista Fabrizio Mejía confirmó a CNNMéxico que los novelistas José Emilio Pacheco y Fernando del Paso, así como los actores Gael García y Bruno Bichir firmarían el comunicado que apareció este miércoles en al menos un diario de circulación nacional.

En el documento aparece también el nombre de la escritora Margo Glantz. Sin embargo, ella dijo que no lo autorizó.

“No firme ningún documento”, precisó Glantz en entrevista con CNNMéxico.  “No me gusta que usen mi nombre sin que yo lo autorice. Me mandaron un mail pero no contesté”.

De acuerdo con Mejía, el documento de este miércoles es una continuación del publicado el  pasado 20 de junio , cuya responsable fue la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Irma Eréndira Sandoval.

En aquella ocasión firmaron el escritor Juan Villoro, el historiador Lorenzo Meyer, el actor Damián Alcázar y otros 199 intelectuales y artistas.

Publicidad

Ahora, alrededor de 150 personas están en la lista.

“Para evitar la imposición mediática del próximo presidente de la República, invitamos a las y los mexicanos que aún no han decidido por quién votar y a los que consideran hacerlo a favor de JVM (Josefina Vázquez Mota) a que no desperdicien su voto”, señala el desplegado.

“Canalizar su voto hacia el candidato del movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, sin dejar de lado su posición crítica hacia esta opción, permitirá evitar la imposición mediática de nuestros gobernantes ahora y en un futuro próximo. La democracia en México hoy está en juego y se decidirá con tu voto este 1 de julio”.

En la publicación también aparecen dos gráficas de encuestas elaboradas por el Observatorio Universitario Electoral: Candidato por el que nunca votaría, en la cual Vázquez Mota y Peña Nieto se ubican en primer y segundo lugar, respectivamente y otra sobre las necesidades del país, entre cuyas respuestas está: El país necesita que el PRI regrese al gobierno, que el PAN continúe o que gobierne una opción distinta.

 “El mensaje es el voto útil a favor de Andrés Manuel, pensando que la candidata del PAN se desinfló, y pensando que, como los 132 (el movimiento de protesta estudiantil #YoSoy132), no podemos permitir que el PRI vuelva”, dijo el autor de la novela Disparos en la oscuridad.

La periodista Cristina Pacheco, quien también aparece como firmante, se negó a emitir comentarios al respecto. 

Los actores Héctor Bonilla, Ana de la Reguera, Dolores Heredia y Julieta Egurrola; el músico Horacio Franco y los caricaturistas Rafael Barajas El Fisgón y Antonio Helguera, el escritor Sergio Pitol, el actor Ernesto Gómez Cruz y el productor Epigmenio Ibarra también están en la lista.

"Un eventual triunfo del PRI representa un regreso al autoritarismo y la posibilidad de que la alternancia democrática en los próximos decenios quede cancelada", advierten en el documento titulado Razonar el voto y evitar la imposición mediática. Este partido gobernó México durante 72 años.

Este mensaje aparece en el último día en que se permite hacer proselitismo, antes de que inicie la veda electoral rumbo a la elección presidencial del 1 de julio.

“Vivimos un momento de emergencia nacional, y no vamos a permitir que gane el PRI, que vuelva el PRI, que vuelva ese PRI tan nefasto, quizás tan corrupto como el de (los expresidentes) Miguel Alemán, tan comprador de votos como el de (José) López Portillo, ese PRI tan oscuro como el de (Carlos) Salinas”, señaló Mejía en entrevista con CNNMéxico.

El también colaborador de las revistas Letras Libres y Proceso dijo que el desplegado fue redactado por profesores del área de Investigaciones Sociales de la UNAM, quienes respaldan al movimiento estudiantil #YoSoy132 y tuvieron la iniciativa de lanzarlo.

 “Agarré esta iniciativa,  la vi en Twitter , y la potencié”, dijo Mejía. El escritor comentó que vio un tuit de Sandoval y del profesor Boris Berenzon, de la UNAM, en el que se pedía el respaldo para un desplegado. Entonces decidió promoverlo para que lo firmaran personajes de diferentes ámbitos.

José Emilio Pacheco no suele ser un escritor que se manifieste a favor, “sino que tiene este asunto de la crítica perpetua”, mencionó Mejía. “Sin embargo ahora se manifestó a favor porque entiende la emergencia” en que está el país, agregó.

Gael García Bernal expresó en Twitter  su apoyo al desplegado. "Desde luego carnalísimo. Claro que sí y gracias por la invitación", respondió el actor a la petición de Fabrizio Mejía.

“Está muy claro que, en este momento, hay dos opciones: o nos vamos hacia el pasado con Enrique Peña Nieto, y le entregamos al país a quienes nos han saqueado durante décadas, o decidimos por López Obrador, y decidimos un rumbo nuevo para la nación”, mencionó a CNNMéxico el productor Epigmenio Ibarra.

“Josefina no pinta, a los partidarios de Josefina, a los panistas honestos y patriotas, que quieren cerrarle el paso al PRI, hay que decirles que consideren seriamente no echar a perder su voto, ni regalárselo a Peña Nieto”, agregó.

Ibarra dijo que el PRI y Peña Nieto no pueden ser considerados una opción por su historia de “impunidad, de corrupción y de injusticia”.  

“Este país merece una oportunidad, este país no aguanta más cero crecimiento, no aguanta más corrupción, no aguanta más guerra, no aguanta más impunidad… y creo que López Obrador es el hombre que puede conducir a este país hacia una paz con justicia y dignidad”, consideró Ibarra.

El domingo 1 de julio cerca de 80 millones de mexicanos  podrán acudir a las urnas  para elegir al próximo presidente de México y renovar el Congreso de la Unión. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad