Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En estados con más delincuencia, habrá más seguridad durante la elección

El secretario de Gobernación informó que están preparados para enfrentar posibles incidentes durante la jornada electoral
jue 28 junio 2012 02:28 PM

El gobierno federal informó que está preparado para enfrentar cualquier incidente en materia de seguridad el próximo 1 de julio, pero que estará atento a los lugares donde pueda haber más riesgos.

Sin embargo, no mencionó ningún estado. 

"Hay zonas en las cuales hay mayor presencia de la delincuencia, en esas zonas habrá mayor atención", dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en conferencia de prensa. 

"Los ciudadanos deben de sentirse tranquilos, en las zonas donde se perciban riesgos en específico, habrá seguridad".

Poiré se negó a calificar este proceso como “una elección del miedo”.

En los estados de Michoacán,  Tamaulipas , Sinaloa, Chihuahua,  Nuevo León , y Guerrero, entre otros, se ha registrado en años recientes un aumento de la violencia derivada de la lucha entre los cárteles de la droga, que se disputan las rutas del tráfico a Estados Unidos, así como la venta de drogas al menudeo.

Publicidad

Durante las elecciones del año pasado en Michoacán, la secretaría de Gobernación admitió que grupos del crimen organizado  intentaban influir en los resultados , luego de una serie de incidentes y “actos de amedrentamiento”.

Para este proceso, el gobierno federal "ha cumplido en el marco de sus atribuciones para contribuir a garantizar la seguridad, la paz social en torno al proceso electoral", dijo Poiré.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito en materia electoral al teléfono 01 800 8337 233.

Poiré pidió a los partidos políticos y candidatos "actuar con responsabilidad y con madurez".

Gobernación hace un llamado “a todos los actores políticos a respetar el marco jurídico” el próximo 1 de julio, dijo el secretario.

Este miércoles, el presidente Felipe Calderón se reunió con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, y le ratificó el respeto a la autonomía del organismo, informó la presidencia de la república.

Calderón dijo a Valdés que el gobierno federal prestará atención para garantizar que la jornada electoral se lleve a cabo en condiciones de seguridad, paz social y normalidad, de conformidad con  un convenio de colaboración firmado entre el instituto y la secretaría de Gobernación , informó la presidencia en un comunicado de prensa.

El próximo domingo se elegirán 2,127 cargos de elección popular. A nivel federal serán presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados, mientras que en los 15 procesos locales serán seis gobernadores, jefe de Gobierno en el Distrito Federal, 579 diputados locales, 876 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 20 juntas locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad