Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías involucrados en el tiroteo del aeropuerto son identificados

Los elementos de la Policía Federal presuntamente 'traicionaron' a sus compañeros en un operativo antidrogas en la terminal aérea del DF
jue 28 junio 2012 06:09 PM

La Policía Federal dio a conocer los nombres de los tres presuntos responsables del enfrentamiento ocurrido este lunes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El jefe de la Unidad de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, informó que los agresores eran elementos de la Policía Federal que "traicionaron" a sus compañeros en un operativo antidrogas.

Los acusados, Bogard Felipe Lugo de León, Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García fueron identificados en un video y están prófugos.

La SSP federal solicitó la colaboración de la sociedad para la localización de los policías federales que están vinculados con la muerte de los tres elementos por lo que ofreció 5 millones de pesos a quienes proporcionen información que lleve a su captura.

Luego del análisis de un video que se obtuvo de las cámaras del circuito cerrado del AICM, se determinó que Morales Franco entró a un baño a recoger un paquete que portaba bajo el brazo “dentro de su chamarra”, explicó Cárdenas Palomino.

En ese momento fue abordado por Enrique de Jesús Pacheco Valdez, José Adán Matadamas Cota y Fidel Rojas Martínez, quienes tenían información sobre la posible colusión de Morales Franco con una red de narcotráfico dentro del AICM.

Publicidad

Al verse sorprendidos, Cruz García les disparó “por la espalda” y se inició el intercambio de balas dentro de la zona de establecimientos de comida de la terminal aérea.

Según Cárdenas Palomino, el operativo para la captura de los presuntos delincuentes estaba integrado por otros elementos de la Policía Federal que ya resguardaban las entradas del aeropuerto.

No obstante, argumentó que no pudieron evitar su huida debido a que uno de los policías asesinados era el encargado de la coordinación de la operación.

Según el informe de Cárdenas Palomino, tras su huida se comunicaron con Lugo de León, quien tenía cuatro años laborando en la Policía Federal.

El funcionario aseguró que la red de corrupción dentro de la terminal aérea es más amplia y las investigaciones apuntan a que hay autoridades federales coludidas con el narcotráfico. “Sabemos que debe haber más autoridades involucradas”, dijo.

Las autoridades descubrieron que la mecánica del tráfico de drogas en el aeropuerto se llevaba a cabo por pasajeros procedentes de Lima, Perú, quienes transportaban estupefacientes en su equipaje o en su vestimenta.

Según la Policía Federal, la droga que intentaban traficar los policías “traidores” sería destinada para el mercado de la Ciudad de México, como la mayoría de los decomisos que se realizan en el AICM.

Cárdenas Palomino informó que se detectaron algunas anomalías en el video que apuntan a una posible responsabilidad de la persona que operaba el circuito cerrado al momento de los incidentes.

En el video que mostraron este día a los medios de comunicación se omiten algunos movimientos de cámara que hubieran servido para conocer los hechos más a detalle.

El funcionario indicó que no se tiene identificada a la banda criminal que corrompió a los tres policías federales que hoy se encuentran prófugos de la justicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad