Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 realiza marcha por un voto informado

Los jóvenes caminaron de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo; pese a la veda electoral gritaron consignas contra uno de los candidatos
sáb 30 junio 2012 11:09 PM

Algunos en silencio, otros gritando consignas en contra de uno de los candidatos presidenciales, pese a la veda electoral, pero cientos de jóvenes acudieron a la marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 este sábado.

En esta ocasión, el motivo fue llamar a los ciudadanos a realizar un voto informado este domingo 1 de julio.

Los estudiantes se concentraron en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México para iniciar la llamada #granmarcha132 hacia el Zócalo de la capital, en la que participaron estudiantes de la UNAM, IPN, UACM, entre otras instituciones de educación superior.

Algunos jóvenes repartieron cubrebocas blancos con la leyenda “Que México hable #132”. Soledad, una maestra de danza contemporánea que acudió a la marcha dijo que ese cubrebocas es un símbolo “de que en esta marcha no se puede hablar ni decir consignas”.

Aseguró que "la veda debería ser para los políticos, no para los ciudadanos".

De acuerdo con la ley electoral,  a partir de las 00:01 horas del jueves 28 de junio, los candidatos y partidos políticos tienen prohibido realizar actos proselitistas, de acuerdo con el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que señala: “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Publicidad

Pese a la veda, algunos estudiantes gritaron consignas contra uno de los candidatos presidenciales durante su camino a las instalaciones de Televisa Chapultepec, la televisora más grande del país.

En esta ocasión, decenas de granaderos vigilan las instalaciones de la televisora, en marchas anteriores policías viales habían sido los encargados de la seguridad de la televisora.

Carlos Brito, uno de los voceros del movimiento, aseguró la mañana de este sábado que “por el momento político se han tomado las medidas necesarias, dentro del marco de las reglas”.

“Seguramente habrá individuos que hagan actos proselitistas pero la convocatoria es clara. Si alguien lleva propaganda o algún cartel se le invitará a cambiarlo por una vela”, dijo Brito.

Ramón García vino a la capital desde Toluca, Estado de México, de donde es originario para participar en la marcha. Aseguró que marchará en silencio para respetar la ley electoral. "Estoy de acuerdo con la veda electoral", dice

El estudiante forma parte del Movimiento Estudiantil y Ciudadano del Estado de México.

A la marcha también se unió un contingente de campesinos del municipio de Atenco, quienes caminaron hacia el Zócalo con antorchas encendidas y levantando sus machetes.

En el Zócalo, el movimiento reiteró su carácter apartidista, pacífico, autónomo, independiente y democrático que busca la transformación del país mediante el diálogo y la movilización social.

Sus integrantes informaron que realizarán una movilización el 2 de julio en el monumento de la Estela de Luz, para demostrar que #YoSoy132 continuará después de las elecciones.

Aseguraron respetar el voto libre, crítico e informado para quien ha decidido dar la lucha política electoral.

“Hemos salido a las calles haciendo uso de nuestro derecho constitucional a manifestarnos y de ahora en adelante el movimiento #YoSoy132 llamará a toda la sociedad a elaborar un proceso de construcción y transformación nacional de largo alcance con base en los siguientes ejes de lucha”, dijeron.

Llamaron a otros movimientos sociales y a los ciudadanos a sumarse a su “proyecto democrático de reconstrucción nacional”

Los estados se movilizan

La movilización se replicó en otras ciudades del país, entre ellas Cancún, Quintana Roo, donde casi un centenar de integrantes del movimiento se manifestaron frente al Palacio Municipal de Benito Juárez.

Ahí jóvenes del movimiento #YoSoy132QRoo realizaron un evento musical y llamaronn a los ciudadanos a votar y a cuidar la jornada electoral.

"Voto informado, jamás manipulado", "no somos porros, somos estudiantes" y "yo sí leo, Televisa no te creo", fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

En Puebla, un grupo de 50 integrantes #YoSoy132 marcharon de las instalaciones de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) al Zócalo de la capital, para exigir elecciones “limpias y transparentes”.

Los jóvenes marcharon con velas blancas y carteles con consignas como “Nuestros sueños no caben en sus urnas”, “Sino nos dejan soñar, no los dejaremos trabajar”, “Pónganse a trabajar (consejeros) no queremos regresar el domingo”, entre otros.

En la marcha participaron estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Universidad de la Américas (Udlap), la Autónoma Popular de Puebla, Escuela de Derecho, entre otras, según los organizadores.

Durante el camino, repartieron volantes a transeúntes que decían "Ciudadanos informados, jamás manipulados" en los que expusieron el porqué “no debe regresar el viejo régimen”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad