Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato, un estado clave del panismo

El estado del Bajío mexicano, del que es originario el expresidente Vicente Fox, ha sido gobernado por el PAN desde 1991
dom 01 julio 2012 06:28 AM
san miguel de allende mexico guanajuato
san miguel de allende mexico guanajuato san miguel de allende mexico guanajuato

En las últimas dos elecciones federales, la mayoría de los guanajuatenses han votado por el Partido Acción Nacional (PAN), con el que llegó la transición política en esa entidad hace más de 20 años.

El ahora candidato panista a gobernador, Miguel Márquez Márquez, confía en que continúe la tradición a favor de su partido en esa entidad del Bajío mexicano, en el centro del país, y que logrará suceder a Juan Manuel Oliva, elegido constitucionalmente para el cargo, aunque ahora con licencia, como gobernador.

Oliva se retiró del cargo para ser uno de los operadores en tierra de la aspirante presidencial, Josefina Vázquez Mota , pero antes se encargó de apoyar a Márquez Márquez para superar al ahora titular de Educación Pública federal, José Ángel Córdoba Villalobos, en la carrera por la candidatura panista.

El expresidente Vicente Fox es originario de esta entidad que actualmente alberga el Centro Fox, un instituto de estudios políticos en donde el exmandatario se dedica a dar capacitaciones y entrenamientos para candidatos.

Con 3 millones 800,000 electores, los panistas de Guanajuato ven como principal adversario al priista Juan Ignacio Torres Landa.

Los dos candidatos han hecho caso omiso a las campañas de los representantes de los partidos de izquierda, que no lograron ir en unidad con un solo candidato y tienen poca fuerza en la región.

Publicidad

El candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Eguiarte Alvarado, reconoció, previo al cierre de su campaña, que no ganará en la jornada electoral del domingo, pero se dijo confiado en que el trabajo de su partido haya contribuido a crear “conciencia social” en la población y que esta rinda frutos en los próximos años.

En esta entidad del Bajío, la pobreza ha aumentado dos puntos porcentuales en dos años, alcanzando a 40.5% de la población, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política y Desarrollo Social (Coneval).

Con el Partido del Trabajo, quien encabeza la candidatura es Ernesto Prieto, que recibió el apoyo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador y de parte del Partido de la Revolución Democrática compite Arnulfo Montes de la Vega.

La división de la izquierda en esta entidad, según dijo López Obrador, no desvía de lo “fundamental” que es ganar la presidencia de México para lograr “la transformación del país”.

Guanajuato es una de las entidades del país que se ha visto bajo la polémica por autorizar leyes locales para crear la figura penal de “homicidio en razón de parentesco” , que acusa a las mujeres de asesinato en caso de abortar. 

En la entidad se votará para elegir gobernador, 46 alcaldes y el Congreso local, compuesto por 36 diputados. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad