Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Yosoy132 enfrenta dificultades ‘técnicas’ en su labor de monitoreo

Estudiantes han detectado "focos rojos" durante esta jornada electoral, uno de ellos es el mensaje que dio Enrique Peña Nieto tras votar
dom 01 julio 2012 04:49 PM

Pese a las fallas con la conexión a internet y la baja asistencia de algunos integrantes del movimiento #Yosoy132, los estudiantes que se reúnen en el denominado Cuarto de Paz, su búnker ubicado al sur de la Ciudad de México, han detectado dos “focos rojos” durante la jornada electoral de este 1 de julio.

Uno de las irregularidades que investigan y han registrado los integrantes del colectivo formado en mayo es el contenido del pronunciamiento que, según ellos, hizo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, cuando acudió a votar a su casilla ubicada en Atlacomulco, Estado de México. 

El grupo considera que las palabras que pronunció Peña Nieto podrían constituir un delito electoral, aunque continúan recabando información sobre el tema.

Otro de los “focos rojos” son los mensajes SMS a celulares que supuestamente envió el Partido Verde  Ecologista de México (PVEM), cuya candidatura presidencial es representada por Peña Nieto, con el siguiente texto: “Dale un voto a buenas propuestas, vales de medicina, cadena perpetua a secuestradores… vota diputados Verde”.

“Mucha gente quedó de venir y no llegó, y hay problemas de internet”, dijo cerca de las 13:00 horas Valeria Hamel, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), resumiendo la frustración que enfrentan  esta tarde los integrantes del movimiento #YoSoy132.

Representantes de universidades públicas y privadas de varios estados del país acordaron reunirse en un centro de operaciones en una casa en el barrio capitalino del Pedregal, la Casa de la Paz, una zona de clase media alta, donde además están ubicados algunos de los colegios que componen el colectivo.

Publicidad

Poco después de las 13:00 horas de este domingo, cerca de 30 jóvenes trabajaban con sus laptops o iPads en el Cuarto de Paz, agrupados en comisiones de vigilancia,  monitoreo, difusión y boletín.

Un vocero dijo a CNNMéxico que en este centro comenzaron a procesar reportes de irregularidades desde las 11:00 horas, tres horas después del inicio de la jornada electoral. Este sábado, el grupo había mencionado que a partir de las 10:00 horas ya tendrían un reporte sobre la apertura de casillas. El Instituto Federal Electoral (IFE) reportó que hacia el medio día 99.62% de las casillas estaban instaladas y recibiendo votos.

Sobre el retraso en la asistencia,  algunos de los integrantes del movimiento culparon a la tardanza con que varias de sus casillas abrieron.

“Somos reflejo de la propia irregularidad, empezamos tarde porque nuestras casillas abrieron tarde”, dijo Javier Bautista, de la asamblea de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Tuvimos problemas, por ejemplo en mi casilla, que abrió 25 minutos tarde”.

Carlos Cruz, de la organización Causa Ciudadana, brinda asesoría a los jóvenes en el Cuarto de Paz, para que detallen las denuncias y puedan tener un sustento jurídico. “Es un movimiento de jóvenes que no puede estar sin el acompañamiento de la sociedad civil organizada”, dijo.  “Nos parece que es importante que ellos generen evidencia para poder corresponder a que las instituciones del estado mexicano tengan más elementos de intervención jurídica”.

El representante de Causa Ciudadana dijo que los problemas de internet de los jóvenes ponen en evidencia que es necesaria una “transformación tecnológica en México”. Datos de la OCDE indican que la penetración de internet a alta velocidad en el país es de 13%, muy inferior al resto de los países de esta organización.

Respecto a las dificultades de organización que han tenido los jóvenes en el Cuarto de Paz consideró que “es parte del proceso de maduración del movimiento, que lleva apenas cuarenta y tantos días, pero creo que están trabajando bastante bien”.

La víspera de la jornada electoral, miles de simpatizantes de #Yosoy132 marcharon al Zócalo, la principal plaza pública del Distrito Federal, donde encendieron velas y pidieron un proceso de paz en la jornada electoral.

En el acto, voceros del grupo detallaron las actividades que seguirían este 1 de julio, incluyendo la recepción de reportes de irregularidades enviados por simpatizantes y miembros del colectivo.

Los jóvenes dijeron que estos reportes serían publicados en diversas plataformas de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad