Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La izquierda será mayoría absoluta en el Legislativo del Distrito Federal

El PRD, PT y Movimiento Ciudadano ocuparán 38 de los 40 lugares disponibles para diputados locales elegidos por voto directo
lun 02 julio 2012 10:44 PM
asamblea
asamblea asamblea

En la Ciudad de México la oposición practicamente desapareció: de los 40 lugares disponibles para diputados locales elegidos por voto directo, 38 los ocupará la izquierda y solo dos el Partido Acción Nacional (PAN).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cambio, no logró un solo lugar por sufragio en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero seguramente ocupará alguna de las 26 curules disponibles para legisladores de representación proporcional o plurinominales, al remotar en las votaciones generales por encima de Acción Nacional.

Ya concluido el conteo preliminar en el Instituto Electoral del DF (IEDF), los números proyectan  el tamaño de la caída del PAN  en las preferencias electorales en el Distrito Federal, pues ese partido solo conservaría dos de las nueve curules que ganó en 2009.

El PRI incluso rebasó al PAN como segundo lugar en 22 de los 40 distritos de representación proporcional, mientras la coalición del Movimiento Progresista –integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano– se llevó 35 y el PAN fue primero en seis.

Las diputaciones plurinominales las asigna el IEDF, con base en el índice de votos que cada partido logra en la elección general y listas de aspirantes previamente integradas. Los 26 lugares disponibles se reparten hasta conocer el conteo definitivo, que será entre martes y miércoles de esta semana.

Ya sucedió en 2009 que el IEDF no otorgó una sola plurinominal al PRD para evitar la sobrerrepresentación, pues ese partido había ganado 30 curules por voto directo. Sin embargo, para lograr la mayoría absoluta — que se obtiene con 50% de los lugares más uno, es decir 34 diputados — el PRD negoció con cuatro legisladores: uno de PT, uno de Convergencia, uno de Nueva Alianza y uno del desaparecido Socialdemócrata.

Publicidad

La mayoría absoluta permite al partido que la detenta nombrar al líder de la ALDF y tener control absoluto sobre las comisiones de trabajo y las votaciones, lo que garantiza la aprobación de iniciativas legistativas del partido dominante y del gobierno capitalino emanado de éste.

En esta elección, y con los resultados conocidos hasta ahora, la izquierda tiene garantizada la mayoría absoluta en ALDF — aun cuando no tenga legisladores plurinominales — y con ello, el control del poder legislativo local.

Esto además garantiza al próximo jefe de gobierno del DF, la aprobación de sus iniciativas.

La izquierda no había logrado tal dominio legislativo desde 1997, año de la primera elección directa en la Ciudad de México, en la que triunfó Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno.

A detalle

Los distritos que perdió el PAN se ubican incluso en delegaciones que fueron sus bastiones, como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Los distritos que pierden son: el II y el VII, en la delegación Gustavo A. Madero; el distrito XVII, de Benito Juárez. En Cuajimalpa deja en manos de la izquierda el distrito XXI y el XXV en Álvaro Obregón. En Coyoacán el PAN perdió el distrito XXVII y el XXXVIII de Tlalpan.

En todos habían ganado los panistas en la elección intermedia de 2009. Ese año, por el voto directo, el PRD ganó 30 curules en la Asamblea Legislativa, el PAN nueve, el PT obtuvo el distrito de Iztapalapa y el PRI ninguno.

En la presente Legislatura, el PRD tiene 34 diputados, el PAN 15 diputados y el PRI ocho. Siguen el PT con cinco, el PVEM con tres y Nueva Alianza (Panal) con uno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad