Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU lidera ejercicio de observación en México; recibe 1,300 quejas

Tras una clasificación de las denuncias, éstas serán enviadas a la Fiscalía de Delitos Electorales
lun 02 julio 2012 02:20 AM

La plataforma Observación Electoral 2012, la primera en concentrar denuncias de irregularidades en los comicios de vigilantes ciudadanos con asistencia del gobierno, tuvo una presentación exitosa en las elecciones de este domingo, aseguraron sus responsables.

“En términos generales ha sido una muy buena experiencia”, dijo a CNNMéxico uno de los administradores del sitio, Juan Manuel Casanueva. “Hay que resaltar que a diferencia de ejercicios similares, este es de los primeros ejercicios en los que se unen varias organizaciones de la sociedad civil utilizando esta herramienta (…) y utilizando el apoyo de organizaciones como el IFE, PNUD y el Tribunal Electoral”

Unas 39 organizaciones de la sociedad civil y varios ciudadanos más vertieron durante la jornada sus denuncias en el sitio Observatorio Electoral 2012, desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU con el financiamiento del gobierno mexicano.

El sitio actualizó en tiempo real el número de reportes enviados a través de su propia plataforma, además de correo electrónico y Twitter, aunque registró algunos contratiempos que obligaron a sus administradores a usar direcciones paralelas.

“Tuvimos que lanzar un par de direcciones más como respaldo a problemas técnicos. No obstante, ningún dato o información que se fue ingresando a la plataforma fue afectado”, dijo Casanueva, representante de la empresa Citivox, que desarrolló el sitio con junto con SocialTIC.

Al fin de la jornada, el sistema contabilizaba casi 1,300 reportes de incidencias en el país. Desde las primeras horas, el Distrito Federal encabezó la lista de denuncias , seguido por el Estado de México y otras entidades como Puebla, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Publicidad

Los reportes reales al menos duplicaron la cifra oficial publicada en el sitio, pero se redujeron a 1,300 después de aplicar protocolos de filtración para evitar denuncias vagas y redundantes.

Al finalizar su recepción y clasificación, las denuncias serán enviadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que las utilizará como elementos para iniciar averiguaciones formales que tengan efectos penales y electorales.

“Es una muy buena muestra de cómo se puede trabajar con organizaciones de la sociedad civil y gobierno. También demuestra que un ejercicio como éste es mucho más sólido tanto a nivel técnico como en desarrollo de procesos que si se hicieran solo por organizaciones o el gobierno”, dijo Casanueva.

Durante la jornada, las 39 organizaciones que vertieron sus denuncias en Observación Electoral 2012 “pudieron trabajar con normalidad y sin contratiempos relevantes”, informó el Fondo de Apoyo a las Naciones Unidas, la sección del PNUD responsable del proyecto.

El Fondo, que durante 2011 asesoró a 54 países en sus procesos electorales, colabora en México desde 1994, aunque es la primera ocasión que implementa una plataforma en línea para ello.

En un comunicado, el Fondo destacó que las organizaciones participantes no solo observaron los procesos institucionales, sino también “otros factores relevantes para la calidad del proceso electoral como monitoreo de medios de comunicación y redes sociales, percepción juvenil sobre el proceso electoral, desempeño de los consejos electorales, voto en el extranjero, entre otros”.

Además de las organizaciones que colaboraron en el sitio, otros grupos realizaron labores de observación, como el movimiento estudiantil #Yosoy132 , que tuvo más de 3,000 observadores.

La Organización de Estados Americanos, a través de su enviado, el expresidente colombiano César Gaviria, informó que la votación en el país había ocurrido sin sobresaltos .

Para la jornada electoral, en la que los mexicanos renovaron 2,127 cargos de elección popular incluyendo la Presidencia y el Congreso, el IFE avaló más de 31,000 observadores electorales. También autorizó 696 visitadores extranjeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad