Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La postura que asumo es la de esperar", dice López Obrador

El candidato de Movimiento Progresista dijo que esperará a tener las actas del conteo final y que no actuará de manera irresponsable
lun 02 julio 2012 12:28 AM

Los puntos que separaron a Andrés Manuel López Obrador de su adversario Enrique Peña Nieto en el conteo rápido que dio a conocer la autoridad electoral sobre los comicios no fueron suficientes para que el candidato del Movimiento Progresista reconociera su derrota en esta jornada.

Andrés Manuel López Obrador subió solo al templete de la sala de prensa del hotel Hilton para hacer un llamado a los integrantes de los partidos progresistas, a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a los representantes de las casillas para recolectar toda la información de esta jornada electoral.

Tras aclarar que no descalifica los resultados dados a conocer esta noche por Leonardo Valdés, el candidato dijo que actuaría con responsabilidad y que era fundamental tener los datos de todas las actas antes de fijar una postura.

“Hay información que nosotros tenemos que indican otra cosa de lo que está diciéndose en lo oficial. No descalifico lo que se está dando a conocer oficialmente, sencillamente no hay todavía".

“La postura que asumo es esperar hasta que tengamos las actas y todos los resultados. Hay un procedimiento legal establecido que consiste en llevar a cabo un escrutinio por distrito el miércoles próximo, se tienen que revisar todas las actas y se tienen que conocer los resultados”, dijo el candidato.

Tras hablar cinco minutos con la prensa, Andrés Manuel López Obrador se retiró del hotel Hilton, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, rodeado de su equipo de campaña.

Publicidad

Recibió besos y abrazos de políticos afines a los partidos de izquierda como la senadora y excandidata presidencial, Rosario Ibarra; el líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, y de quienes propuso como integrantes de su gabinete, como Adolfo Hellmund, quien estaría en la Secretría de Energía y René Drucker, que encabezaría la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Ya ustedes conocen que no hubo la equidad que establece la Constitución en este proceso, es de dominio público el uso de dinero a raudales, la falta de equidad también en los medios de comunicación y vamos a esperarnos a tener los resultados definitivos”, dijo entre aplausos de los integrantes de su equipo de campaña.

Andrés Manuel López Obrador agradeció a los ciudadanos que lo apoyaron y les envió un mensaje: “Todavía no está dicha la última palabra”.

“Vamos a tener toda la información y en su momento vamos a informar al pueblo de México sobre el resultado de esta elección”, dijo López Obrador para concluir su mensaje.

Según el conteo rápido dado a conocer por Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral, la tendencia marcaba que el priista Peña Nieto obtenía entre un 37.93 y 38.55% de los votos, contra un rango entre 30.90 y 31.86% de López Obrador y entre 25.10 y 26.03% de la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Previo a su mensaje, el abanderado de los partido de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, estuvo reunido con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el excandidato presidencial y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Andrés Manuel López Obrador se negó a hacer pública su postura sobre la jornada electoral sólo conociendo los resultados de las encuestas de salida, tal como ocurrió con Vázquez Mota, que emitió un mensaje diciendo que las tendencias no la favorecían, o Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, que reconoció la derrota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad