Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los votos nulos superan a los obtenidos por Gabriel Quadri en la elección

El número de sufragios nulos fue mayor a los obtenidos por el candidato de Nueva Alianza, según los resultados preliminares del IFE
lun 02 julio 2012 10:13 PM
quadri voto elecciones 2012
quadri voto elecciones 2012

En la jornada electoral de este 1 de julio, los votos nulos le ganaron en las urnas al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, según el conteo preliminar del Instituto Federal Electoral (IFE).

El neoaliancista obtuvo 1 millón 129,188 votos, que equivale a 2.3% del total de la elección; mientras que los votos nulos fueron 1 millón 191,057, que equivalen al 2.42%, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que cerró este lunes a las 20:00 horas.

Entre los votos nulos y los obtenidos por el abanderado del Panal hubo una diferencia de 61,869 votos.

En las elecciones de 2000 ocurrió una situación similar y tres partidos perdieron su registro. La cantidad de votos nulos fue de 788,157, los cuales representaron el 2.10% del total de la votación.

El Partido de Centro Democrático (PCD), cuyo candidato a la presidencia fue Manuel Camacho Solís obtuvo el 0.55% de los votos. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), cuyo candidato fue Porfirio Muñoz Ledo, logró el 0.42% de los votos, es decir, 156,896.

El Partido Democracia Social, cuyo candidato era Gilberto Rincón Gallardo obtuvo el 1.58% de la votación, equivalente a 592,381 votos.

Publicidad

Según el artículo 31 de la ley electoral, "al partido político que no obtenga por lo menos el dos por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código".

En esta ocasión, Quadri de la Torre obtuvo más del 2% de los votos a nivel nacional, por lo que el Partido Nueva Alianza conservará su registro.

En la elección de 2006, Patricia Mercado, candidata del partido Alternativa Socialdemócrata logró conservar el registro de su partido al lograr el 2.71%, que representa 1 millón 124,280 votos, más que los nulos, que en ese momento fueron el 2.17%, unos 900,373 sufragios.

Roberto Campa, el primer candidato presidencial de Nueva Alianza, y que declinó en la parte final de la elección hace seis años, obtuvo 0.96% de la votación, menos que los nulos que representaron el 2.17% de la votación. Conservó el registro ya que logró más del 4% en los comicios de senadores y diputados.

Durante su participación en Foro CNN, Gabriel Quadri aseguró “no estoy aquí para declinar a favor de nadie, ni soy moneda de cambio de nadie. No necesito estar aquí para eso”, al ser cuestionado por un usuario de redes sociales sobre si declinaría a favor de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Aún cuando ocupaba el último lugar de las preferencias electorales, Quadri pidió a sus rivales declinar a favor de su proyecto. “Si son intelectual y políticamente honestos y realmente aman a México, deben declinar por el mejor candidato de los cuatro en beneficio del país, y eso sí sería un verdadero acto de patriotismo”, dijo de gira por el estado de Nayarit.

Gabriel Quadri se convirtió en un "candidato ciudadano" tras la ruptura de Nueva Alianza con el PRI, con quien iría en coalición para la contienda.

A lo largo de su campaña, el neoaliancista consideró no ser un político , como aquellos “de palabras huecas y lugares comunes”, sino un ciudadano. 

Quadri aceptó el domingo que las tendencias no le favorecieron , agradeció el apoyo a su campaña, y afirmó que su partido se consolidó como una opción liberal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad