Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco, cerca de una alternancia de partido después de 80 años

La alianza conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano dominan los resultados del Programa de Resultados Preliminares para gobernador
lun 02 julio 2012 01:39 AM
nuñez
nuñez tabasco nuñez

Después de más de ocho décadas, Tabasco, en la costa del Golfo de México, está a la puerta de una alternancia en el gobierno estatal con la alianza de izquierda conformada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano arriba de los resultados del Programa de Resultados Preliminares.

El candidato Arturo Núñez aventaja con más de cinco puntos porcentuales sobre el aspirante de la alianza Compromiso con Tabasco (PRI-PVEM-PANAL) Jesús Alí. Nuñez lleva un 50.99% de los votos, mientras que Alí suma 44.42% de la preferencias con el 45.92% de las casillas computadas.

Sin embargo, ambos candidatos se adjudican el triunfo.

"De acuerdo con las tendencias de las encuestas de salida (…) soy el ganador de la elección para gobernador del estado", señaló en conferencia de prensa el candidato de las izquierdas, Núñez Jiménez, quien se proclamó ganador al gobierno del estado en una contienda muy reñida que estuvo plagada de acusaciones entre los partidos punteros. 

Frente a simpatizantes en Villahermosa, capital del estado, Jesús Ali de la Torre, hizo un anuncio similar posterior al cierre de casillas en el que aseguraba llevar ventaja en todos los municipios.

"Tenemos tendencias muy favorables en por lo menos 15 municipios con una diferencia importante (…) una competencia más cerrada pero con nuestra opción arriba”, dijo el exalcalde del municipio de Centro.

Publicidad

De continuar esta tendencia, sería la primera vez que otro partido político diferente al PRI gobierne Tabasco después de 80 años

Las dos últimas elecciones para gobernador en la entidad han sido muy cerradas entre el PRD y el PRI. Hace 12 años los comicios en los que participaron César Raul Ojeda por parte del PRD y el priista Manuel Andrade  fue anulada por presentar irregularidades.

La entidad es gobernada por el priista Andrés Granier, quien tuvo que enfrentar en 2007 la peor inundación en la historia de la entidad que afectó al 60% de la población y dejó pérdidas equivalentes al 30% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, según datos oficiales.

Debido a ello, se ha implementado el Plan Hidrológico Tabasco en conjunto con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el gobierno federal, sin que haya tenido resultados satisfactorios, ya que el estado se ha inundado por cinco años consecutivos desde entonces.

Con información de Antonio Alejandro Villegas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad