Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE estima abrir hasta 50,000 paquetes electorales para su recuento

El órgano estima que se abrirán entre 45,000 y 50,000 paquetes para el recuento en los votos de los comicios presidenciales
mar 03 julio 2012 01:26 PM

Entre 45,000 y 50,000 paquetes electorales relacionados con la elección del Presidente de la República serán abiertos para su recuento total a partir de este miércoles, según estimaciones del Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Capacitación del IFE, detalló que al menos 25,000 serán reabiertos porque los votos nulos son mayores la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Informó que, hasta ahora, el IFE estima que 19 de los 300 distritos electorales serán los encargados de realizar el recuento total en el caso de las elecciones presidenciales, por tener una diferencia igual o menor al 1% entre el primero y segundo lugar.

A este número se le sumarán entre 45,000 y 50,000 paquetes para la elección de senadores y para diputados federales, respectivamente, agregó Figueroa.

En conferencia de prensa explicó que 12 distritos en el caso de la elección de senadores y otros 12 en la de diputados serán los que participen en la reapertura de los paquetes.

"Si bien va a haber 43 recuentos totales, solamente habrán de suceder en 37 distritos, porque en algunos de ellos va a haber recuento tanto para elección de presidente como para la elección de senadores y en algún extremo, habrá recuento o posibilidad de recuento total en la de presidente, en la de senadores y en la de diputados", indicó.

Publicidad

Agergó que 25 paquetes se abrirán debido a que todos los votos registrados fueron para un solo partido.

El consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que esta es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de ejercicio en una elección presidencial, después de la reforma constitucional 2007-2008 que abriera la posibilidad a un recuento de votos.

Entre los cambios de la reforma se estableció la facultad de la autoridad electoral de recontar los votos de aquellas casillas con resultados cerrados y que sean impugnadas por un partido político. El propósito de la reforma fue dar mayor certidumbre al proceso electoral.

Que exista una diferencia igual o menor a 1% entre el primero y segundo lugar; que todos los votos en una casilla sean para un único partido; y que el número de votos nulos sean mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar, son las causales que introdujo la reforma del 2007 como motivos de reapertura de paquetes electorales.

"En el año 2007, cuando se hizo esta reforma a la ley electoral se atendió esta petición que en el 2006 fue el tema del recuento voto por voto, casilla por casilla", dijo Baños. 

Recordó que este ejercicio se llevó a cabo por primera vez en las elecciones para diputados federales del 2009, cuando se recontaron 42,720 paquetes, lo que representó casi la tercera parte del total de los paquetes electorales.  

Si bien el 1 de julio se instalaron 143,130 casillas, los 300 distritos distribuidos a lo largo del país contarán únicamente lo correspondiente a 143,114, debido a que un total de 16 paquetes electorales fueron robados o dañados a lo largo de la jornada electoral, explicó Baños.

"Durante el día de la jornada electoral, fueron dañados o robados, seis paquetes electorales (...), y fueron robados o dañados entre la casilla y el distrito 10 paquetes adicionales, por lo tanto, en los cómputos se habrá de consignar por la información que tenemos hasta este momentos, 143, 114 paquetes electorales", detalló Figueroa.

Tras 24 horas de cómputo de las actas de casilla, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró la noche de este lunes y dio la ventaja al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, con el 38.15% de los votos. 

El aspirante priista obtuvo 18 millones 727,398 sufragios, tres millones más que su más cercano contendiente, Andrés Manuel López Obrador, quien competía por la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista. 

López Obrador, según el PREP, alcanzó 15 millones 535,117 votos, lo que equivale al 31.64% del total emitido. 

Las cifras del PREP, sin embargo, no constituyen un resultado oficial. Este empezará a construirse desde el próximo miércoles, cuando en cada distrito electoral se abran las urnas y se coteje que el número de boletas corresponda al asentado en las actas. 

Una vez terminado ese cómputo, el IFE informará el domingo de los números definitivos, que aún deberán ser avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El cierre del PREP ocurre pocas horas después de que López Obrador anunciara que  impugnará la elección  si el cómputo distrital no le es favorable.

La OEA avala la legalidad de la elección 

César Gaviria, jefe de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que la elección celebrada el 1 de julio se dio dentro de un marco de legalidad, orden y respeto. 

En conferencia de prensa en las instalaciones del IFE, dijo que tras las reformas electorales que se aprobaron en el 2007, México cuenta con uno de los sistemas electorales "más robustos, más grandes y más controlados" de todo América Latina. 

"A nuestro juicio, el proceso se ha dado dentro de la ley. La impugnación se dará en su momento, pero se darán dentro del marco de la ley. Eso no invalida el resultado de la elección que genera el IFE", dijo el expresidente colombiano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad