Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El triunfo del PRI se debe a la desilusión panista: Soledad Loaeza

La investigadora del Colegio de México aseguró que la crisis económica mundial afectó a todos los gobiernos del mundo
mar 03 julio 2012 07:01 AM

El triunfo de Enrique Peña Nieto y el regreso de su partido al poder en México se debe a la desilusión de la sociedad con los 12 años de gobiernos panistas y la crisis económica mundial que ha afectado a los gobiernos desde 2008, dijo la investigadora del Colegio de México, Soledad Loaeza.

"No hay gobierno en el mundo que haya atravesado una crisis financiera como la que hemos vivido desde 2008 que se haya salvado. Cayeron los socialistas en España, los laboristas en Gran Bretaña, en todas partes hubo cambio de gobierno", sostuvo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN en Español.

"¿Por qué el PRI? No ha hecho grandes esfuerzos por cambiar, no los hemos visto, ha habido un recambio generacional. Muchos de estos priistas jóvenes parecen viejos prematuros".

"Los recuerdos del PRI no son muy buenos, los últimos 12 años ha habido muchas referencias al pasado autoritario al que está ligado dicho partido, ligado a la represión, ligado a un pasado de crisis económica, desigualdad; no obstante, logró movilizar un amplio apoyo electoral", afirmó.

Según la investigadora, la televisión no fue el factor decisivo para que Peña Nieto ganará la elección .

"Es cierto que Televisa lo proyecta y lo apoyó, pero hacerlo ganador, no lo creo. Él contaba con una gran máquina partidista, un gran aparato, con batallones en los estados; los gobernadores priistas no se quedaron cruzados de brazos".

Publicidad

Sin embargo, la investigadora reconoció que el principal factor que permitió el regreso del Revolucionario Institucional a Los Pinos (la residencia del presidente de México en turno), más allá del apoyo de las televisoras a Peña Nieto, fueron los graves errores del Partido Acción Nacional (PAN).

"Los panistas no entendieron la transición". El voto, fue un voto de castigo al gobierno del presidente Felipe Calderón, al pobre desempeño de la economía, de la seguridad pública, es un castigo a una campaña muy pobre que hizo la candidata blanquiazul Josefina Vázquez Mota, aseveró.

"Me preocupaba mucho el tipo del discurso que Josefina manejaba en su campaña. Estaba cargado de alusiones religiosas, de temas de la familia, de la mujer como jefa de familia, como si estuviéramos viviendo en una sociedad del siglo XII".

Explicó que Vázquez Mota hizo una campaña por un partido que los mexicanos ya saben cómo gobierna. "Vicente Fox hizo una campaña por un partido que no sabíamos cómo gobernaba, entonces había la ilusión de que iba a ser un buen gobierno".

Otro factor importante del regreso del PRI, fue una izquierda relativamente débil -a pesar de que creció en estas elecciones- y a la que le faltó organizarse mejor para poder acceder al gobierno federal, afirmó Soledad Loaeza.

"Yo diría, mi explicación, la más convincente, es que la alternativa de izquierda no fue una alternativa lo suficientemente atractiva".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad