Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es importante plantear inconformidades con civilidad y respeto: Poiré

El secretario de Gobernación llamó a los inconformes a usar los canales institucionales para dirimir las controversias por la elección
mar 03 julio 2012 03:00 PM

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, consideró importante que las inconformidades por las elecciones del 1 de julio sean realizadas con civilidad, legalidad y respeto.

Un día después de que el candidato Andrés Manuel López Obrador advirtiera que impugnaría los resultados de la elección presidencial si no le favorecen, Poiré pidió a los inconformes usar los canales institucionales para dirimir las posibles controversias.

“Es importante que siempre lo hagan con una plena convicción manifiesta de civilidad, de legalidad, de respeto a los derechos de todos y de confianza a las autoridades electorales”, aseguró este martes en conferencia de prensa.

En 2006, tras perder la elección por un estrecho margen ante Felipe Calderón, López Obrador llamó a ocupar el Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la Ciudad de México.

Poiré se refirió a la elección como “un proceso transparente, limpio, a la vista de todos, que permite además a la autoridades electorales verificar todas y cada una de las inconformidades y actuar en consecuencia”.

Reconoció también a los ciudadanos que participaron en la jornada electoral como funcionarios de casilla o representantes de los partidos políticos en “la jornada electoral con mayor participación de nuestra historia”.

Publicidad

En la víspera del inicio de los conteos distritales, afirmó que el gobierno federal continuará trabajando con las autoridades electorales para seguir garantizando las condiciones de orden y seguridad en los cómputos.

“El gobierno federal confía que las instituciones electorales resolverán con una gran precisión asumiendo plenamente su responsabilidad y con apego a derecho y de manera imparcial cada una de las inconformidades y quejas que presenten los candidatos y los partidos políticos”, dijo.

Los conteos distritales iniciarán este miércoles y deben terminar el próximo domingo, según la ley electoral. El Instituto Federal Electoral (IFE) estimó que durante el cómputo se abrirán entre 45,000 y 50,000 paquetes electorales , casi un tercio del total.

La declaración definitiva de un ganador será emitida con base en los cómputos distritales.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido del IFE arrojaron como ganador de la contienda al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto , pero estos mecanismos no tienen validez jurídica.

En el PREP, Peña Nieto registró el 38.15% de los votos, contra el 31.64% de López Obrador, quien quedó en segundo lugar.

En tanto, el Tribunal Electoral federal informó a través de uno de sus magistrados que estaba listo para recibir las impugnaciones y analizarlas . Flavio Galván, miembro de la comisión que validará la elección y al candidato electo, aseguró que las controversias serán resueltas en los tribunales, no en las calles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad