Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las controversias se resolverán sin que haya toma de calles: magistrado

Las posibles impugnaciones electorales serán resueltas en los tribunales sin que haya toma de calles, afirmó el magistrado Flavio Galván
mar 03 julio 2012 01:03 PM

Las posibles controversias sobre las elecciones del 1 de julio se resolverán en los tribunales, no en las calles, aseguró este martes el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván.

“Las controversias, las dudas, las desconfianzas se llevan en una demanda al tribunal, y el tribunal resuelve sin que haya toma de carreteras, de calles, de palacios municipales, palacios de gobierno o la Plaza de la Constitución”, dijo Galván en entrevista con Notimex.

Galván, miembro de la comisión que formulará el dictamen sobre el cómputo final y la calificación de la elección, consideró que el tema de las protestas en espacios públicos ya está erradicado.

“Justamente el gran valor de los tribunales electorales, tanto federal como locales, es haber erradicado de las calles, de las Plazas de Armas, del Zócalo, estas manifestaciones ”, dijo.

El funcionario aseguró que la Sala Superior del máximo tribunal electoral de México está lista para resolver “todas y cada una de las impugnaciones” que se lleguen a presentar y confió en la madurez de la ciudadanía, los candidatos y los partidos políticos.

“Si hay muchas impugnaciones, bienvenidas, trabajaremos de más quizá, pero para eso estamos preparados”, señaló.

Publicidad

Las declaraciones del magistrado ocurren un día después de que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que impugnaría la elección presidencial si los resultados finales de la autoridad electoral no le favorecen.

El conteo oficial final será dado a conocer después del conteo distrital de votos, que inicia este miércoles y por ley debe terminar antes del próximo domingo.

Las impugnaciones serían “un principio de confianza” para el trabajo de los siete magistrados que integran la sala, aseguró Galván, quien descartó cualquier sesgo partidista en la integración de la comisión de magistrados que declarará como válida la elección y al presidente electo.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, resultó ganador de la elección según el programa de resultados preliminares, con casi un 38% de los votos. El segundo lugar lo ocupó López Obrador, al sumar casi el 32%, según el programa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad