Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Vargas Llosa espera que no regrese al poder el viejo PRI

El Nobel de Literatura, que llegó a calificar a los gobiernos del PRI como una 'dictadura perfecta', dijo que la elección fue limpia
mar 03 julio 2012 12:04 PM

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo este martes sobre la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México que espera que este “que vuelve al poder no sea el mismo PRI que lo dejó, que sea un partido más democrático”.

Vargas Llosa hizo estas declaraciones antes de participar, por sorpresa, en un curso sobre los personajes femeninos de sus novelas, organizado por la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial.

"El pueblo de México ya se pronunció. Aparentemente han sido unas elecciones limpias. Entiendo que hay un sistema electoral que es muy riguroso, que es muy estricto y que el resultado refleja el sentir de los electores mexicanos", señaló el escritor a la prensa.

Pero mostró su esperanza en que el PRI "que vuelve al poder no sea el mismo PRI que lo dejó, que sea un partido más democrático, que no aspire otra vez a tener esa especie de control absoluto sobre la vida política de México que tuvo el viejo PRI más de 70 años y que instituyó una especie de dictadura perfecta ".

Durante esos años con otros gobiernos, a pesar de "todos los problemas que puede haber vivido" y las "críticas que se pueden hacer", México "ha avanzado mucho en democratización".

México es "un país mucho más libre", donde hay partidos políticos, una diversidad de medios de comunicación y "una institucionalidad democrática que no va a permitir que vuelva el viejo sistema hegemónico del PRI", consideró Vargas Llosa.

Publicidad

"Hay que respetar la legalidad y las decisiones electorales de una sociedad aunque uno no crea que sean las ideales", resumió.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, logró un 38.14 % de los votos en las elecciones mexicanas del domingo, más de seis puntos por encima del segundo contendiente, Andrés Manuel López Obrador, según los resultados preliminares difundidos este lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad