Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones piden a Peña Nieto terminar con la violencia contra medios

El virtual ganador de la elección debe dar prioridad a terminar con la violencia contra el periodismo en México, según IPI y WAN-IFRA
mié 04 julio 2012 01:31 PM
EFE
Diario-Veracruz-EFE EFE

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda presidencial en México, debe de hacer una prioridad el buscar el fin de la violencia contra el periodismo en el país, afirmaron este miércoles el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

En un comunicado, ambas organizaciones hicieron un llamado a Peña Nieto para que garantice la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación, “y ponga fin a la violencia y el acoso a los que éstos se enfrentan en todo el país”.

Las organizaciones recordaron que en lo que va del año siete periodistas han muerto en México, el país  “más peligroso del mundo para los profesionales de los medios en el 2011”, cuando murieron 12 periodistas. Según el comunicado, de 2006 a la fecha han muerto de forma violenta 57 periodistas.

Anthony Mills, subdirector de IPI, pidió a Peña Nieto que “el fin de la violencia contra los periodistas se convierta en una de las prioridades de su administración", ya que tiene "consecuencias serias y duraderas" en todo México.

Alison Meston, directora de Libertad de Prensa de WAN-IFRA, pidió por su parte a Peña Nieto poner fin a la impunidad y la violencia que afecta a la labor periodística en México.

El mes pasado, el presidente Felipe Calderón firmó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas , la cual responsabiliza a las autoridades a tomar las medidas necesarias para proteger a las personas que corren riesgos por sus actividades de defensa de los derechos humanos, y a los periodistas que realizan labores informativas en condiciones de inseguridad.

Publicidad

La ley fue aprobada por el Congreso en abril , ante las demandas de organizaciones de derechos humanos y el incremento de asesinatos de periodistas que se han registrado en los últimos años. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estima que de 2000 a abril de este año —cuando se aprobó la ley— se registraron 76 homicidios de comunicadores en México.

Entre el 28 de abril y el 3 de mayo fue asesinada la periodista y corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez; así como los fotoreporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez.

Desde 2010, cuando inició la administración del gobernador Javier Duarte, nueve periodistas han sido asesinados en el estado. El último caso fue el de Víctor Manuel Báez , un reportero del diario Milenio, quien fue hallado muerto el 14 de junio, luego de que presuntamente fue secuestrado por hombres armados.

Expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  hicieron un llamado el 14 de mayo al gobierno mexicano  para tomar medidas para frenar los delitos contra periodistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad