Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 exige el recuento de votos en varios consejos distritales

En Culiacán, Pachuca, Puebla y Cancún, simpatizantes del movimiento exigen un conteo transparente de los votos de la elección presidencial
mié 04 julio 2012 06:41 PM

Integrantes del movimiento  #YoSoy132 se manifiestan  desde la noche del martes ante los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en al menos seis ciudades, además de la capital del país, para exigir un conteo de  votos transparente  de las elecciones presidenciales realizadas el 1 de julio.

Los manifestantes denuncian que hubo coacción y compra del voto en favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda.

La mañana del miércoles, integrantes del movimiento estudiantil y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, en el centro del país, se instalaron con casas de campaña, víveres y colchonetas, frente al consejo distrital 06 de Pachuca, donde se registra el cómputo de algunos votos de la elección del domingo.

El  consejo distrital de esa ciudad determinó hacer el recuento de los votos porque entre el primero y segundo lugar hay únicamente 23 votos de diferencia en la elección a presidente de la República, donde Peña Nieto obtuvo 66,780 sufragios y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 66,757 votos.

A las 08:00 horas (local) el IFE declaró sesión permanente para el conteo distrital de votos; una hora antes, al menos 100 universitarios tomaron el control del acceso principal de las instalaciones de la junta distrital de Pachuca para permitir únicamente el acceso de observadores electorales y representantes de partidos políticos, para evitar irregularidades en el conteo de actas de la elección del domingo pasado.

Dentro del inmueble de la junta distrital 06 comenzó la revisión de los 462 paquetes de la elección a presidente de la República, senadores y diputados federales, tal como se realiza en los otros 299 consejos en todo México.

Publicidad

El movimiento estudiantil informó a los medios de comunicación que hay dos de sus representantes en el conteo de votos  Alet Cervantes y Álvaro Batres, quienes están preparados con cámaras fotográficas y de video para documentar cualquier irregularidad. 

Los universitarios exigen el conteo transparente de los votos, pues aseguran que tienen reportes de algunas inconsistencias en el llenado de las actas y los resultados preliminares de la elección en Pachuca.

Los estudiantes harán relevos cada siete horas para cubrir los tres días hasta que concluya el conteo.

En Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, al sur del país, integrantes del movimiento #YoSoy132 mantienen un plantón frente a las oficinas de la junta local del IFE, donde el vocal ejecutivo, Édgar Humberto Arias, anunció que se realizará de nueva cuenta el escrutinio y computo de 3,044 paquetes de la elección de Presidente, que corresponden al 55.35% del total de los paquetes.

En Cualiacán, capital de Sinaloa, en el norte del territorio nacional, integrantes del movimiento marcharon a las instalaciones del IFE en el estado para demandar transparencia en el proceso electoral.

Alrededor de 150 jóvenes se dieron cita en el Parque Revolución y marcharon hasta la sede del IFE con pancartas y gritaron protestas. Algunos de los manifestantes son alumnos y egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa y denuncian que hubo coacción y compra del voto en las elecciones presidenciales.

"Si hay imposición, habrá revolución", se lee en algunas de sus pancartas.

En la ciudad turística de Cancún, del estado de Quintana Roo, en el caribe mexicano, las protestas por parte de simpatizantes de #YoSoy132 se registraron desde la noche del martes.

Por segunda ocasión jóvenes del movimiento #YoSoy132QRoo marcharon a las instalaciones del Consejo Distrital del IFE en Cancún, con la finalidad de entrevistarse con el consejero Presidente, Demetrio Cabrera Hernández, pero no se llevó a cabo el encuentro.

El contingente, de más de 400 personas, marchó desde el tradicional parque de las Palapas hasta las instalaciones del IFE, para exigir que las autoridades electorales explicaran “por qué los números de las sábanas colocadas afuera de las casillas no coinciden con los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)", según los manifestantes.

Durante la marcha consignas como "IFE, Fepade, no queremos fraude" "Peña entiende la prole no te quiere" y "si hay imposición habrá revolución" fueron de las más gritadas por los simpatizantes del movimiento.

Los integrantes de #YoSoy132 se manifestaron por dos horas aproximadamente y guardaron un minuto de silencio "por la patria que están asesinando las autoridades".

También en el estado de Puebla se registraron manifestaciones. Integrantes del movimiento #YoSoy132Puebla iniciaron este martes un plantón en el zócalo de la capital como una forma de exigir la reapertura de paquetes electorales por “sospechas” de inconsistencias en el conteo de los votos.

Según el PREP con el 98.95% de avance, el candidato López Obrador ganó con 34.56% de los votos, frente al virtual ganador de la contienda a nivel nacional, Enrique Peña Nieto, con 34.44%.

En la madrugada del martes, iluminaron la palabra “fraude” con velas blancas en la Plaza de Armas, ubicada frente al palacio de gobierno municipal.

“En Puebla elegimos como nuestro presidente (de la República) a Andrés Manuel López Obrador, no a Enrique Peña Nieto. Vamos a defender hasta donde sea necesario los votos de los poblanos”, comentó a CNNMéxico, Natalia García Anguiano, vocera del movimiento en la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Después de medio día se acordó en una asamblea en el zócalo de la capital poblana emprender una segunda marcha frente a las instalaciones de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) y de algunas juntas distritales.

Alrededor de 5,000 participantes, según los organizadores, gritaron consignas de manera unánime: “Andrés aguanta, el pueblo se levanta” en calles principales de la ciudad como el Bulevar 5 de Mayo.

Frente a las instituciones electorales, sentados leyeron un pliego petitorio en el que demandan “transparencia” en el recuento de los votos.

En los lugares en donde se concentraron durante este martes, los inconformes colocaron una pancarta en grande en el que se leía: “disculpen las molestias, estamos renovando nuestro país”.

Puebla forma parte de los estados en donde se abrirán paquetes electorales por inconsistencias en las actas, según dio a conocer en la tarde de este martes, el consejero del IFE, Alfredo Figueroa Fernández.

Tras el anuncio, en una conferencia de prensa, el candidato a senador por las izquierdas (PRD, PT y MC), Manuel Bartlett Díaz, llamó a los simpatizantes del movimiento estudiantil a registrarse como escrutadores “para que vigilen el recuento de los votos en las casillas”, y consideró como “una patraña y gran fraude contra el pueblo de México” que el IFE haya declarado como ganador de la contienda a Enrique Peña Nieto.

Históricamente, la izquierda responsabilizó durante muchos años a Manuel Bartlett, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Puebla, como responsable de la “caída” del sistema en 1988 que dio paso al gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari.

Los simpatizantes mantienen un plantón en el zócalo de forma indefinida y se prevé que este miércoles clausuren de forma simbólica las instalaciones de Televisa y TV Azteca.

En la frontera norte de México, en la ciudad de Tijuana, entre 300 y 400 jóvenes marcharon  de la glorieta Cuauhtémoc en la Zona Río (principal área comercial de Tijuana)  y al Distrito 06 del IFE en el centro de la ciudad y regresan a la glorieta para exigir un conteo “transparente” de los votos.

Misael Zavala, Ángeles Mariscal, Carlos Rosas, Elvia Cruz, José Israel Ibarra y Brisa Orozco contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad