Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI anuncia que no se opondrá si López Obrador impugna la elección

Pedro Joaquín Coldwell informó que su partido colaborará si el candidato de izquierda decide impugnar la elección ante el Tribunal Electoral
jue 05 julio 2012 02:36 PM
conteo boletas 2012
conteo votos boletas 2012 conteo boletas 2012

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, dijo que su partido está dispuesto a cooperar si el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quiere un conteo total voto por voto.

“Si esto contribuye a disminuir las intenciones de restar legitimidad a la elección -en la que Enrique Peña Nieto es el virtual ganador con el 38.15% de los votos, según el conteo preliminar del IFE-, estamos dispuestos a colaborar”, mencionó en conferencia de prensa celebrada este jueves en la sede nacional del PRI.

El equipo del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien según el conteo previo tuvo el 31.8% de los sufragios, afirmó el martes haber detectado varios tipos de irregularidades en al menos 113,855 casillas de la elección presidencial, por lo que pidieron un recuento de todos los votos .

Los consejos distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) iniciaron este miércoles el cómputo de las actas de cada casilla instalada el 1 de julio y abrieron al menos el 54.5% de los paquetes electorales de los comicios presidenciales, reportó la propia institución.

Eso significa que en los cómputos distritales se recontaron los votos de cuando menos 78,012 de las poco más de 143,000 casillas que se montaron el pasado domingo, de acuerdo con un informe del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

“Queda un 45.5% de paquetes que no se abrieron porque no estaban en los casos señalados por la ley, si en este caso, el señor López Obrador quiere también voto por voto, el PRI lo acepta, solamente le planteamos que sea en la siguiente etapa procesal, que se le solicite al Tribunal Electoral y el PRI se allanaría a esta situación”, dijo Coldwell.

Publicidad

Este jueves terminará el conteo voto por voto que determinaron los consejos distritales del IFE en el 54.5% de los paquetes electorales.

El próximo domingo, en una sesión pública el IFE dará a conocer el conteo oficial de los votos. A partir del lunes iniciará el periodo legal que tienen los partidos para impugnar ante el Tribunal Electoral, que tendrá hasta el 31 de agosto para resolver los juicios de inconformidad relativos a la elección presidencial.

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, señaló López Obrador está “en su derecho de impugnar” al pedir el voto por voto de la totalidad de las casillas, pero dijo que el candidato de la izquierda debería presentar “pruebas en vez de papeles, evidencias en vez de falacias”, sobre las presuntas irregularidades en la elección. 

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del perredista, dijo el martes que entre las inconsistencias que acusa el equipo del candidato de izquierda es que en 103,761 casillas hay diferencia entre las boletas extraídas de la urna y los ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal.

Según su reporte, en 47,158 casillas no coincide el número de boletas recibidas con el total de boletas extraídas, más las sobrantes y señaló quee en 46,863 casillas no coincidieron las boletas extraídas más las boletas sobrantes y las boletas calculadas entre folios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad