Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vázquez Mota pide que el IFE revise "la coacción del voto" en la elección

La panista pidió que la autoridad examine los gastos de campaña y el uso ilegal de recursos públicos y privados durante el proceso electoral
jue 05 julio 2012 03:00 PM
Josefina Vazquez Mota
Josefina Vazquez Mota

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, exigió que la autoridad electoral revise los gastos de campaña que "evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley (...) y que se asocian a la compra y coacción a los votantes y uso ilegal de recursos públicos y privados".

La panista, que  quedó en tercer lugar en los comicios  del 1 de julio, según los conteos preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que durante el proceso electoral "se hicieron visibles situaciones de inequidad, antes y durante la campaña electoral".

En una conferencia de prensa en su casa de campaña, propuso que así como en otros procesos electorales se han hecho reformas para corregir los "elementos que distorsionan la expresión democrática de los ciudadanos", en esta ocasión se debe trabajar para corregir cuatro circunstancias: mejorar la forma en que la política interactúa con los medios de comunicación; resolver el financiamiento extralegal, tanto público y privado, en las campañas electorales; sancionar severamente a quienes incurran en ello; y corregir la reforma electoral "en cuanto a la libertad de expresión, para ensancharla y hacer de los ciudadanos el centro de la política".

La candidata también pidió sancionar a quienes violentaron "la legalidad electoral" a través de encuestas. "En esta elección algunas encuestas en algunos medios dieron resultados que solo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda y no basta con un 'me equivoqué, ustedes perdonen'", dijo.

Agregó que está promoviendo una "necesaria revisión a fondo" del Partido Acción Nacional. "Tenemos que fortalecer su carácter democrático y republicano. El PAN cuenta con mi compromiso para renovarse y transformarse a favor de las causas ciudadanas", aseguró. 

La derrota de Vázquez Mota derivó en la culminación de 12 años de gobiernos panistas.

Publicidad

Según los conteos, el PAN también pasó a ser tercera fuerza política en el Congreso y perdió los estados de Jalisco y Morelos. Vázquez Mota ganó en tres de las 32 entidades de la República: Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato. 

Al respecto, el presidente Felipe Calderón reconoció el miércoles que  el PAN debe ser "refundado"  y "reconstruido desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra". 

La candidata presidencial se reunió con Calderón y otros líderes del PAN en la residencia oficial de Los Pinos. En el encuentro, efectuado el martes dialogaron "sobre la necesidad de hacer una profunda reflexión en torno al presente y al futuro de Acción Nacional", según un comunicado de la presidencia de México.

Vázquez Mota propone una "ola civil"

Durante su mensaje este jueves, Josefina Vázquez Mota invitó a los ciudadanos a formar junto con ella "un gran movimiento ciudadano a favor de la democracia, de las libertades y de los derechos ciudadanos". 

Para ello pidió que la ciudadanía envíe a través de su página de internet  www.olacivil.mx sus propuestas para "impulsar el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de la clase política a la ciudadanía, la defensa y consolidación de los cambios por una educación de calidad, la reconstrucción del tejido social", entre otras. 

También invitó a los ciudadanos a enviar sus propuestas a través de su página de Facebook "Yo también soy Josefina", que hasta este jueves tiene más de 500 mil seguidores. 

Vázquez Mota anunció que en agosto "después de revisar las propuestas de quienes se sumen desde ya a este proyecto y nos hagan llegar sus ideas, daremos a conocer el plan de acción y las formas de participación".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad