Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN impungará "prácticas fraudulentas" en la elección presidencial

Gustavo Madero, líder del partido, dijo que no hubo equidad en la elección; anunció que impugnará los comicios a la gubernatura de Yucatán
vie 06 julio 2012 04:06 PM

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció que su partido impugnará las “prácticas fraudulentas” que se registraron tanto en el proceso electoral como el día de la votación.

Aseguró que su partido presentará quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la campaña del priista Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección , debido al “evidente” rebase en el tope de gastos de campaña en que incurrió.

Aunque reconocerá los resultados del cómputo final de la elección presidencial.

“Los resultados de la elección federal nos reflejan conteos precisos de los votos vertidos en las urnas, pero esto no acaba de significar que hubo inequidad en la contienda”, consideró Madero Muñoz en conferencia de prensa.

“El PRI gana a billetazos y con engaños, y esa no debe ser la forma de obtener el triunfo, ni en una alcandía, ni en la presidencia”, dijo el líder del PAN.

El partido, dijo, presentará quejas por la presunta compra de votos , la injerencia de gobiernos estatales en las campañas, la distribución de tarjetas con dinero, los vuelos privados empleados por Peña Nieto, y la compra de espacios en espectaculares, entre otras supuestas irregularidades, explicó Madero. 

Publicidad

También pedirá que se aclare el "manejo político" que se le dio a algunas encuestas de preferencias electorales, y el rol que jugaron algunos medios de comunicación. "Su trabajo no contribuyó a informar verazmente a los ciudadanos", consideró.

El líder del PAN dijo que no habrá una impugnación de la elección en general, como prevé hacerlo el candidato Andrés Manuel López Obrador , quien ha denunciado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó dinero "a raudales" durante la campaña para ganar la elección.

Sin embargo, el PAN sí impugnará la elección a gobernador del estado de Yucatán por la presunta intervención del gobierno estatal de la priista Ivonne Ortega, a favor del candidato de su partido, Rolando Zapata Bello.

El Consejo Nacional de ese partido se reunirá el próximo 11 de julio para realizar un balance del proceso electoral, el papel que tendrán ante el nuevo gobierno, así como la agenda política y legislativa con la que continuarán ahora desde la oposición, anunció Madero.

Acción Nacional quedó en tercer lugar en la contienda presidencial con su abanderada Josefina Vázquez Mota; en el Congreso de la Unión será la segunda fuerza política.

El PAN llegó a la presidencia en el año 2000 luego de haber derrotado al PRI que tenía más de 70 años al frente del gobierno de la República. Tras doce años en el poder y dos administraciones, regresará a la oposición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad