Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD busca diálogo con el PAN para probar irregularidades en la elección

Jesús Zambrano dijo que está en conversaciones con Gustavo Madero, quien señaló que gobernadores priistas pudieron haber comprado votos
dom 08 julio 2012 04:34 PM
jesus zambrano ife
jesus zambrano ife jesus zambrano ife

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció este domingo que busca reunirse con su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para hablar sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Tras la sesión del Instituto Federal Electoral (IFE) en que se dio por terminado el cómputo distrital de los comicios, que confirmó el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, Zambrano dijo en conferencia de prensa que la institución encargada de las votaciones fue “omisa” en atender las quejas que se le presentaron, lo que afectó el resultado del proceso.

“El IFE falló, el IFE se burocratizó, no hizo su trabajo, se hizo cómplice por omisión o por inacción”, señaló el dirigente perredista.

La coalición de izquierda Movimiento Progresista —que conforman el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— considera que las elecciones fueron inequitativas porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que postuló a Peña Nieto, incurrió en gastos excesivos de campaña y prácticas como compra y coacción del voto .

Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Movimiento Progresista, quedó seis puntos detrás de Peña Nieto. Sin embargo, tanto él como sus simpatizantes aseguran que ganó.

Zambrano dijo que quiere hablar con Madero sobre el tema pero aún no se concreta una fecha para el posible encuentro.

Publicidad

“Estamos ya en comunicación, checando las agendas de cada quien para que podamos reunirnos en los días subsiguientes. Es lo único que les podría decir, no hay nada más que eso, están en la disposición de que sí nos podamos reunir”, declaró a periodistas.

El PAN, que buscaba ganar la presidencia por tercera ocasión, también ha señalado que hubo irregularidades en el proceso electoral, aunque aceptó los resultados de la jornada del 1 de julio, que dieron el triunfo a Peña Nieto con el 38.21% de los sufragios.

CNNMéxico consultó al área de prensa del PAN para conocer detalles de la posible reunión entre Madero y Zambrano, pero no obtuvo una respuesta de forma inmediata.

Unas horas más tarde, Madero escribió en su cuenta de Twitter: “Mañana presentaré al CEN (Comité Ejecutivo Nacional del PAN) una propuesta para fijar la postura del PAN en torno al proceso electoral. Incluiré la solicitud que me hizo Zambrano”.

En un comunicado, el PAN indicó que Madero considera que el 1 de julio los mexicanos fueron “testigos de un operativo sofisticado de compra de votos”, en el que posiblemente estén involucrados gobernadores del PRI “que avalaron el uso indebido de recursos públicos en la promoción de candidatos de dicho partido”.

“En relación al planteamiento hecho por Jesús Zambrano (...), sobre pedir al PAN sumar esfuerzos y entregar información para denunciar al PRI, y después de hoy sostener una reunión con él, Madero Muñoz precisó que está abierto al diálogo”, se lee en el texto.

Las declaraciones del dirigente perredista se producen en medio de las críticas de Movimiento Progresista hacia la actuación del IFE y de sus advertencias en el sentido de que  impugnará la elección  ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El IFE presentó este domingo  su último reporte de las presidenciales  y turnó su definición al TEPJF, que será ahora el encargado de validar los comicios.

El informe del cómputo distrital de las votaciones indica que el ganador fue Peña Nieto con 19 millones de los 50 millones de sufragios emitidos.

La segunda posición fue para López Obrador con el 31.59% de las boletas. El tercer puesto fue para Josefina Vázquez Mota, del PAN, con el 25.41% de los votos, mientras el cuarto fue para Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2.29%.

Después del cómputo distrital, los partidos políticos tienen un periodo de cuatro días para presentar recursos al TEPJF, que debe resolverlos a más tardar el 31 de agosto y, con el 6 de septiembre como fecha límite, declarar si los comicios fueron válidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad