Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN iniciará el proceso contra Vicente Fox por apoyar a Peña Nieto

El líder panista, Gustavo Madero, señaló que el exmandatario podría ser sancionado o expulsado del partido por apoyar al candidato del PRI
dom 08 julio 2012 02:24 PM

Este lunes el Partido Acción Nacional (PAN) iniciará un proceso contra el expresidente, Vicente Fox Quesada, por apoyar con sus declaraciones al candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, durante la campaña electoral, informó el líder panista, Gustavo Madero.

Esto es parte de una denuncia interpuesta por militantes del PAN, entre ellos el diputado Óscar Martín Arce, quien el martes presentó una solicitud   para expulsar del partido al exmandatario.

El legislador argumenta que la postura de Fox influyó de forma negativa en la candidatura de la panista Josefina Vázquez Mota, quien quedó en tercer lugar de la contienda presidencial según los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE).

En entrevista tras acompañar al candidato del PAN ganador de la gubernatura de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, a recibir su constancia de mayoría, Madero informó que "hay contempladas sanciones distintas, desde una amonestación hasta una expulsión", dijo. 

El artículo 41 del Reglamento de Miembros de Acción Nacional específica que los miembros adherentes podrán ser dados de baja  si “participan en procesos electorales a favor de partidos distintos” al PAN, cuando “presenten una conducta que ofenda a la institución” o por realizar “pronunciamientos en contra del Partido, sus autoridades o sus disposiciones”.

El líder nacional del PAN detalló que las declaraciones de apoyo de Vicente Fox a Peña Nieto no son expresiones que compartan la mayoría de los panistas.

Publicidad

"No refleja el sentir de los panistas; y desconcertó y desilusionó a mucha gente que lo estimaba y que ahora se sienten muy desencantados y traicionados por esta declaración", dijo de acuerdo con Notimex.

En el 2000, la victoria electoral de Vicente Fox significó la transición política en el país después de 71 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En las semanas previas a la elección del 1 de julio, Fox Quesada convocó a "cerrar filas" en torno al candidato puntero en la elección, entonces el priista Enrique Peña Nieto lideraba las encuestas electorales.

El exmandatario también dijo que era inútil asistir a los actos de campaña de Vázquez Mota y que solo un milagro podía darle la victoria. 

El miércoles 4 de julio, tras conocerse que las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daban la victoria a Peña Nieto con un 38.15% de los votos, Vicente Fox convocó a los mexicanos a apoyar “decididamente”   al candidato del PRI.

“Hoy México tiene nuevo presidente. Hoy los demócratas se suman y cierran filas en torno al presidente electo sin vacilación”, escribió en su blog oficial. “Los mexicanos debemos cerrar filas para apoyar decididamente a quien ganó la elección presidencial”.

Tras la solicitud del diputado Martín Arce para expulsar del partido al expresidente, el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth consideró innecesario hacer un procedimiento institucional para expulsarlo.

“Vicente Fox se fue del partido, se fue con el PRI y esperemos que en Peña Nieto encuentre razones o motivos espirituales para el trabajo político", dijo Gil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad