Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI será la primera fuerza en el Congreso, pero sin mayoría simple

El partido de Peña Nieto tendrá las bancadas más amplias en ambas cámaras, pero deberá negociar para aprobar sus iniciativas
dom 08 julio 2012 10:09 PM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), virtual ganador de la elección presidencial, será la primera fuerza en ambas cámaras del Congreso mexicano durante la próxima Legislatura que inicia el 1 de septiembre, pero no tendrá la mayoría simple necesaria para aprobar reformas de ley ni la calificada indispensable para reformas a la Constitución, de acuerdo con proyecciones de los partidos políticos.

Dentro de la Cámara de Diputados, según las estimaciones elaboradas tras el cómputo distrital de las elecciones del 1 de julio, el PRI tendrá 207 de 500 curules y su aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 33, dijo el diputado federal Andrés Massieu, representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

En la actual Legislatura, que comenzó en 2009 y concluye funciones en agosto, el PRI suma 240 asientos por 22 del PVEM.

La bancada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con sus proyecciones, tendrá 115 curules, dijo el diputado federal panista Agustín Casilla, representante del Poder Legislativo ante el IFE.

El tercer grupo parlamentario será el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 101 asientos; el Partido del Trabajo tendrá 19; Movimiento Ciudadano 16 y el Partido Nueva Alianza 10 curules.

Tanto Massieu como Castilla aclararon que las cifras pueden variar, debido a que el IFE aún debe ajustar las fórmulas para la asignación de legisladores de representación proporcional o plurinominales. El instituto tiene hasta la última semana de agosto para hacer esos cálculos, que se basan en la votación total emitida y la votación que recibe cada fuerza política.

Publicidad

Las cifras también pueden sufrir modificaciones debido a las impugnaciones que pueden presentar candidatos o partidos inconformes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Cámara Alta, también para el PRI

En el Senado, las estimaciones prevén que el PRI tenga 52 de 128 escaños. Con ello, los priistas aumentarán su presencia en la Cámara Alta respecto de la actual Legislatura, en la que son segunda fuerza.

El PAN, que actualmente tiene la bancada más amplia, pasará al segundo lugar con 38 asientos, mientras el PRD tendrá 22, el PVEM nueve, el PT cuatro, Movimiento Ciudadano dos y el Panal uno.

Carecer de mayoría en ambas cámaras obligará al PRI a negociar con otros partidos para lograr la aprobación de sus iniciativas. Una reforma de ley requiere mayoría simple —la mitad de los integrantes de la cámara más uno de los votos— y una reforma constitucional necesita una mayoría calificada —los votos de dos terceras partes de los legisladores.

El PRI, que gobernó México entre 1929 y el 2000, está próximo a regresar a la presidencia con Enrique Peña Nieto como candidato. En los comicios del 1 de julio, el exgobernador del Estado de México obtuvo el 38.15% de la votación , más de seis puntos arriba de su más cercano rival, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

López Obrador, sin embargo, sostiene que en el proceso electoral hubo irregularidades como acceso inequitativo a medios electrónicos y compra de votos, por lo que ha advertido que presentará impugnaciones ante el TEPJF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad