Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La negociación, el 'arma' de un Congreso sin mayorías absolutas

Los legisladores deberán conformar mayorías a través del diálogo entre partidos, para impulsar reformas, dicen 'panelistas de México Opina'
dom 08 julio 2012 09:04 PM

Los legisladores que conformarán el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre, deberán valerse de la negociación para obtener mayorías legislativas si quieren impulsar reformas estructurales, opinaron políticos en el programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"Construir mayorías, de eso se trata hacer política en el Congreso", dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

"Hay que apostarle a las coaliciones de gobierno que son más funcionales, es hora de acabar con los gobiernos divididos e iniciar los gobiernos compartidos", agregó Beltrones, quien desde el senado propuso una iniciativa de ley para conformar gobiernos de coalición a través de la negociación de una mayoría legislativa en el Congreso.

Gil Zuarth, virtual senador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que su partido está dispuesto a discutir reformas que modernicen a México.

"Queremos reformas, pero el candidato ganador, no ha dicho cuál es su plan para realizarlas y si tendrá el poder para llevarlas a término", dijo Gil, quien fuera coordinador de la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota.

El resultado final de los cómputos de la elección presidencial indica que el ganador fue Enrique Peña Nieto , candidato de la coalición Compromiso por México —integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)—, con el 38.21% de los votos, equivalentes a 19 millones 226,784 sufragios.

Publicidad

En segundo lugar quedó Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, con el 31.59% de los sufragios; en tercero Vázquez Mota, del PAN, con el 25.41%, mientras el cuarto fue para Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), con el 2.29%.

"¿Qué quiere el PAN, PRI o PRD?", cuestionó Gil, "ahí empiezan las condiciones propicias para un debate y diálogo para definir políticas públicas".

En respuesta el priista Beltrones señaló que su partido está dispuesto a colaborar y negociar con diferentes ideologías. "Habrá que detallar reformas, los partidos políticos no se pueden desentender de lo que ellos escribieron en su plataforma electoral” señaló Beltrones

El priista Peña Nieto se comprometió durante su campaña a impulsar las reformas hacendaria, laboral, energética y la reforma a la seguridad social.

Rossana Fuentes-Berain, vicepresidenta editorial de Grupo Expansión pidió a los legisladores que conformarán el nuevo Congreso de la Unión, que escuchen las demandas de los ciudadanos y que las elecciones no sean “el motivo y el motor de la política en México. Hay que hacer política pública eficaz".

A pesar de que el PRI obtuvo la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), no alcanza la mayoría absoluta para votar iniciativas; la segunda fuerza la tendría el Partido Acción Nacional (PAN); luego la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadanoy por último el Partido Nueva Alianza.

En el senado, el PAN sería la segunda fuerza y la izquierda la tercera.

Manuel Camacho Solís, futuro senador por parte del Partido Revolución Democrática (PRD), dijo que es necesario reconocer la pluralidad en el poder legislativo, "no tener una mayoría absoluta en el Congreso me parece que será muy positivo y más frente a los temores de un poder autoritario".

Camacho Solís dijo que su partido está dispuesto a llegar a consensos, excepto por la reforma al Artículo 27 constitucional que impide dar concesiones a empresas extranjeras para la búsqueda de petróleo.

"No habrá privatización de PEMEX", señaló Solís. 

En 2010, la corte desechó la primera controversia, que planeaba abrir la licitación de contratos para la operación en  campos de crudo a empresas privadas, algo reservado hasta ahora al Estado.

"No hay elección perfecta"

Sobre el anuncio del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador de que impugnará la elección presidencial ante el Tribunal por la supuesta compra de votos por parte del PRI, los panelistas de México Opina coincidieron en que debe ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien decida la validación de la elección.

"El tribunal tiene que hablar, no hay elección perfecta (…) hoy tenemos que iniciar un periodo de reflexión" dijo Beltrones.

"Aquello que haya sucedido y haya afectado a la elección hay que sancionarlo, también todas las denuncias que existan deben ser sancionadas", resaltó el senador del PRI.

Camacho Solís, consideró que serán los magistrados quienes decidan resolver las quejas y castigar a los responsables, "hay mucha gente que está desilusionada de las instituciones, que no cree en ellas, y hay grupos que no obedecen las reglas y no cumplen con la ley.

"Tenemos que terminar bien este proceso, dar respuesta de la sociedad", aseguró.

El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para atender cualquier controversia, y será el 6 de septiembre cuando se entregue la constancia al ganador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad