Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La compra de votos es inaceptable, asegura Felipe Calderón

El mandatario planteó revisar el marco legal e incluir una segunda vuelta electoral para que no haya duda de los resultados
lun 09 julio 2012 12:23 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó este lunes la supuesta compra de votos durante las pasadas elecciones presidenciales del 1 de julio como una “práctica inaceptable”, según un reporte de Notimex.

La declaración de Calderón ocurre el mismo día que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo jueves presentará pruebas ante el Tribunal Electoral de la supuesta compra de votos a favor del candidato del PRI.

El priista, Enrique Peña Nieto, virtual ganador rechaza las acusaciones y sostiene que su partido actuó con apago a la ley y con transparencia, incluso pidió a quienes lo acusan probar ante tribunales sus dichos.

En entrevista con la radiodifusora Núcleo Radio Mil, Calderón aseguró que será importante hacer una revisión del marco legal de las elecciones y plantear la posibilidad de celebrar una segunda vuelta electoral en próximos comicios, ya que ésta ayudaría a definir la verdadera preferencia de los electores.

Peña Nieto ganó las elecciones con 38.15% de los votos, mientras que López Obrador obtuvo 31.64%, según el último reporte del Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de organizar las elecciones. La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, obtuvo 25.4% y el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, 2.3%.

La suma de los votos obtenidos por los candidatos perdedores da por resultado 59.34 % de los mismos.

Publicidad

Calderón, quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la magnitud de la diferencia entre el primero y el segundo lugar es demasiado grande (6.51% de los votos) como para que cambien los resultados, pero insistió en que el proceso electoral no debe dejar lugar a dudas.

El PRD sostiene que el PRI entregó a ciudadanos tarjetas de la empresa Soriana a cambio de votos, incluso ha pedido al PAN la información sobre la acusación que presentó Acción Nacional días antes de la elección, sobre una cuenta de banco en Monex por 700 millones de dólares que supuestamente estaban destinados a dar tarjetas de débito a los electores para comprar votos.

El IFE anunció el viernes que había solicitado información tanto a la coalición de izquierda como a Soriana para investigar al respecto .

Ahora corresponde al Tribunal Electoral la definición de la elección, éste tiene como plazo hasta el 31 de agosto para atender cualquier controversia, después validará la elección y el 6 de septiembre otorgar la constancia de mayoría al presidente electo.

Felipe Calderón reconoció el triunfo de Peña Nieto el 1 de julio por la noche , tras conocerse que los resultados del conteo rápido del IFE favorecían al priista. Este lunes reiteró que llevará a cabo una transición de poder tersa, y que entregará la administración del país en orden.

“No habrá abandono de autoridad”, dijo.

Sobre su partido –el cual perdió la presidencia tras doce años en el poder– dijo que deberá reconstruirse, retomar sus principios y recuperar su perfil como un partido de ciudadanos.

El pasado miércoles, Calderón dijo en entrevista con Milenio Televisión que el PAN debe ser "refundado" y "reconstruido desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra”.

De la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, dijo que tiene el perfil para dirigir al partido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad