Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fepade investiga la relación de Soriana con presunta compra de votos

La Fiscalía Electoral solicitó al apoderado legal información para integrar la averiguación correspondiente; la empresa niega la acusación
lun 09 julio 2012 06:32 PM
protesta soriana
protesta soriana protesta soriana

El Ministerio Público Federal investiga a la empresa Soriana por la presunta entrega de monederos electrónicos de esa tienda de autoservicio por parte del PRI a ciudadanos para comprar votos.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que el Ministerio Público Federal “solicitó al apoderado legal documentación e información necesarias para la investigación correspondiente”.

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador , denunció el jueves pasado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) usó tarjetas de descuento de la tienda de autoservicio Soriana para “presionar a la población para que votara (por ese partido), para la compra de votos”.

Al presentar 3,500 trajetas de descuento de esa firma , Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, dijo que ese caso es una de las pruebas que se presentarán ante las autoridades electorales para mostrar que el PRI “compró millones de votos”.

Monreal y López Obrador aseguraron que están recolectando testimonios de personas que aceptaron la tarjeta y se comprometieron a votar por el PRI.

Según el resultado del cómputo de los 300 distritos electorales, el priista Enrique Peña Nieto, obtuvo el 38.21% de las preferencias en la elección , equivalentes a 19 millones 226,784 de sufragios; mientras que López Obrador registró 31.59% de los sufragios en el cómputo distrital realizado por el IFE.

Publicidad

Peña Nieto aseguró que las acusaciones por la presunta compra de votos vienen de adversarios políticos que perdieron la elección y pidió que éstas sean probadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado enviado el pasado viernes, el priista destacó que “la certidumbre de esta elección reside en la gran participación de los mexicanos, con más de 50 millones de electores que han ido a las urnas”.

Peña Nieto no descartó la existencia de “irregularidades aisladas”, pero aseguró que el proceso electoral del 1 de julio fue el más vigilado de la historia de México.

Este lunes, la Organización Soriana publicó un desplegado en el diario Reforma, en el que niega las acusaciones sobre su supuesta participación en el proceso electoral e informó que participa “de forma activa con las autoridades” del Instituto Federal Electoral (IFE) y Fepade.

“Estamos totalmente seguros que con los elementos proporcionados por la empresa quedará claro que todos nuestros programas de beneficios operan con objetivos exclusivamente comerciales, con total apego a la ley y sin ningún interés político”, señala el desplegado.

La declaración que realizó este lunes el representante legal de Soriana ante la Fepade responde a una denuncia presentada que relaciona a la empresa con la presunta comisión de un delito electoral federal, detalló la fiscalía.

“El Ministerio Público de la Federación reunirá los elementos necesarios para la debida integración de la averiguación previa con estricto apego a la ley”, menciona el comunicado.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, informó el viernes que se requirió información a la empresa Soriana, así como a la coalición Movimiento Progresista (integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano)  respecto a las tarjetas de prepago supuestamente entregadas por el PRI y con las cuales presuntamente se compró el voto.

"Hemos requerido de la información al partido denunciante, hemos requerido la información a la empresa correspondiente y cuando tengamos la información vamos a elaborar un proyecto de resolución que será conocido por este Consejo General, que será votado por el Consejo General y si hay algún elemento que permita la conclusión de que hay un ilícito se sancionará en los términos de la ley”, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad