Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña acusa a sus adversarios de engañar con "mentiras" hasta al presidente

El virtual ganador de la elección calificó de "mentira" y "montaje" las acusaciones sobre una presunta compra de votos de su partido
mar 10 julio 2012 02:35 PM

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial, dijo que la presunta compra de votos de la que lo acusan sus adversarios es una “mentira” que ha engañado “hasta al presidente”, Felipe Calderón.

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien quedó en segundo lugar de las elecciones del 1 de julio, ha acusado que Peña Nieto usó grandes cantidades de dinero para comprar cinco millones de votos.

"Estos señalamientos de la oposición, sobre todo de quien no ha sabido reconocer los resultados de la elección, han venido haciendo de manera reiterada, para que de una mentira y una afirmación sin sustento, sin prueba alguna, con infundios absolutos, pareciera convertirse en verdad.

"Han venido a engañar o a generar confusión y duda en varios, entre ellos hasta en el Presidente de la República", dijo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien según el conteo oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) ganó la elección con el 38.21% de los votos.

El presidente Felipe Calderón calificó este lunes la supuesta compra de votos durante las pasadas elecciones presidenciales del 1 de julio como una “práctica inaceptable” , aunque no se refirió a algún partido o político en específico.

La Constitución establece que todos los servidores públicos deben apegarse al principio de imparcialidad y actuar sin favorecer a ningún partido político.

Publicidad

La misma noche de la jornada electoral y después de conocer los resultados del conteo rápido difundidos por el IFE, el mandatario mexicano, reconoció el virtual triunfo del priista .

Este lunes, López Obrador anunció que el próximo jueves presentará pruebas ante el Tribunal Electoral de la supuesta compra de votos a favor del candidato del PRI.

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente, Gustavo Madero, también señaló que “existe evidencia importante de inequidad severa y de faltas graves”, aunque mencionó que aceptarían los resultados que ubicaron a su candidata Josefina Vázquez Mota en el tercer lugar con 25.41% de los votos.

En una conferencia de prensa con algunos medios de comunicación, Peña Nieto dijo que “ningún partido político y ningún actor político tiene derecho a lastimar la unidad de los mexicanos, a polarizar aún más los ánimos; que la tensión y diferencias son naturales en todo proceso electoral”.

“México quiere vivir en un clima de armonía, de paz y de unidad social, y nadie tiene derecho a poner en riesgo esta condición que queremos todo los mexicanos”, dijo.

Calificó como una "burla y mofa al voto libre y razonado", lo que hacen quienes pretenden señalar que hubo compra de votos.

El Tribunal Electoral deberá atender las impugnaciones, validar el proceso electoral y, a más tardar el 6 de septiembre dar la constancia de mayoría al presidente electo. Peña Nieto dijo que será respetuoso de la calificación que emita el tribunal.

Las marchas

Al referirse a las manifestaciones públicas en su contra como la ocurrida el  sábado pasado en diversas ciudades del país , el virtual ganador de la elección hizo un llamado a "deponer" actitudes de diferencia una vez que el proceso electoral concluyó.

"Es momento de dejar atrás las diferencias naturales que se propician en toda competencia democrática, para ahora mostrar una actitud de civilidad y de madurez política para avanzar en lo que México necesita", enfatizó.

Desde el período electoral que inició en marzo pasado a la fecha, ciudadanos mexicanos en diferentes estados, han participado en cuatro marchas multitudinarias en contra de la figura de Peña Nieto.

El candidato priista manifestó su respeto a las expresiones organizadas en el marco de la libre manifestación y adelantó que estará estableciendo canales de comunicación "con todas las expresiones, con quienes simpatizan y estén a favor del proyecto que yo represento y con quienes no lo esté".

Mirando al sur

América Latina será una prioridad para México durante su presidencia, de concretarse con la toma de protesta el 1 de diciembre, aseguró Peña Nieto en entrevista con el diario brasileño Folha.

"Ha sido un error menospreciar las relaciones con el resto del continente. Pretendo que México miré más hacia al sur. Entiendo que el sueño bolivariano de integración de las Américas continúa válido", dijo al diario brasileño, según un reporte de la agencia EFE.

El político mexiquense informó que aceptó la invitación de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, para visitar ese país antes de asumir la presidencia. Su intención dijo, será la de "construir un buen vínculo" con el gobierno del país sudamericano.

Hasta el lunes pasado, el candidato priista había ofrecido cerca de 40 entrevistas con medios de comunicación extranjeros, según su oficina de prensa. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad