Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN pide a Peña Nieto "que no se engañe" negando la compra de votos

El dirigente del partido gobernante pidió al candidato priista dejar de rechazar que ese delito se cometiera durante los comicios
mié 11 julio 2012 06:28 PM
Gustavo Madero
Gustavo Madero Gustavo Madero

Un día después de que Enrique Peña Nieto afirmara que las acusaciones en su contra sobre una presunta compra de votos han “engañado” hasta al presidente de México, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) le pidió dejar de negar que ese delito ocurrió en las elecciones del 1 de julio.

“A ver, que no se engañe Peña, que hubo este tipo de irregularidades, las hubo”, dijo este miércoles Gustavo Madero, dirigente del PAN.

“Sí hubo y sigue haciendo el PRI (Partido Revolucionario Institucional) una obtención de votos a su estilo, como yo lo he dicho coloquialmente, con engaños y a billetazos. Así se dio en esta elección sin duda”, señaló el panista en conferencia de prensa.

Con Peña Nieto como candidato, el PRI ganó los comicios del 1 de julio con el 38.21% de la votación, según el cómputo distrital de las 143,000 casillas instaladas.

La coalición de izquierda Movimiento Progresista se niega a aceptar esas cifras argumentando que alrededor de cinco millones de votos fueron comprados por el PRI, en tanto el PAN ha señalado que respetará el resultado pero presentará quejas contra presuntas irregularidades .

Entre ellas, los panistas aseguran haber detectado rebase de tope de gastos de campaña, intervención de gobernadores en la contienda, así como compra y coacción de sufragios.

Publicidad

Al respecto, sin apuntar a ninguna fuerza política en específico, el presidente Felipe Calderón dijo el lunes que la compra de votos es “inaceptable” . El martes, Peña Nieto aseguró que los señalamientos de que priistas cometieron ese delito son una “mentira” que ha engañado hasta Calderón.

La noche del lunes, el PAN anunció que no acompañará a Movimiento Progresista en su impugnación ante tribunales para que se anule la elección, aunque la dirigencia panista presentará sus propias quejas.

“Que (las irregularidades) sean suficientes para demostrar que se puede anular la elección también es difícil, eso lo tendrá que demostrar el PRD (Partido de la Revolución Democrática)”, dijo Madero este miércoles.

“Nosotros creemos que no, en la información que tenemos, pero si el PRD tiene mayor información la presentará ante el tribunal, pero que no se engañe Peña”, agregó.

El Movimiento Progresista prevé anunciar este jueves su estrategia jurídica para impugnar los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene hasta finales de agosto para revisar los recursos y, a más tardar el 6 de septiembre, declarar si la elección fue válida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad