Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez dicta formal prisión a dos exfuncionarios por el caso Ayotzinapa

El ex subprocurador y una agente del ministerio público del estado de Guerrero fueron acusados por encubrimiento y favorecimiento
jue 12 julio 2012 09:40 PM
manifestación guerrero ayotzinapa 6
manifestación guerrero ayotzinapa 6

Luego de la detención por agentes federales de un ex subprocurador y una agente del ministerio público, acusados por incurrir en conductas delictivas en el caso Ayotzinapa —hecho en el que murieron dos estudiantes normalistas durante un desalojo realizado por policías ministeriales y federales—, el juzgado de Primer Distrito de Guerrero, les dictó este jueves auto de formal prisión.

De acuerdo a la causa penal 9/2012, integrado por la Procuraduría General de la República (PGR), existen seis órdenes de aprehensión más en contra de otros seis exfuncionarios de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, entidad ubicada al sur de México, los cuales aún no han sido detenidos.

El juez de Primer Distrito, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, dictó auto de formal prisión al ex subprocurador de Justicia, Alejandro Hernández Paz y Puente, y al agente del Ministerio Público del fuero común, Gloria Rocío Cruz Méndez, por incurrir en “ encubrimiento por favorecimiento y poner en libertad de manera indebida” a 24 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a pocas horas de su detención el pasado 12 de diciembre.

Ese grupo de estudiantes habían sido detenidos durante el desalojo del 12 de diciembre del 2011, cuando un grupo de policías federales y ministeriales desalojaron a los normalistas durante una manifestación que realizaban en la Autopista del Sol, hecho en el que murieron los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino, de 22 años, y Gabriel Echeverría de Jesús, de 21.

El caso había permanecido estancado por la PGR desde marzo pasado, cuando el exprocurador de Guerrero, Alberto López Rosas, recibió auto de formal prisión por presuntamente obstaculizar las investigaciones de ese hecho. El exfuncionario está libre bajo fianza.

Fue hasta inicios de julio que se reabrió el caso con la detención del ex subprocurador y la agente de Ministerio Público, quienes, según el juez Jorge Arturo Porras, determinaron liberar a los 24 estudiantes que habían sido detenidos durante el violento desalojo del 12 de diciembre, por los delitos de ataques a las vías federales de comunicación y la portación de un fusil AK-47.

Publicidad

Parte de la resolución del juez determina que el ex subprocurador y la agente del Ministerio Público “favorecieron la evasión de presuntos delincuentes”.

El ex subprocurador, Alejandro Hernández Paz y Puente y la agente del Ministerio Público, Gloria Rocío Cruz Méndez, quienes se declararon inocentes ante el juez, deberán enfrentarán su proceso penal recluidos en el penal de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Los autores intelectuales están libres

Pese a estas detenciones, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, agrupación que defiende a los normalistas de Ayotzinapa, informó que los autores intelectuales del desalojo, que provocó hace 7 meses la muerte de dos estudiantes, siguen en libertad.

El coordinador del centro, Abel Barrera Hernández, dijo a CNNMéxico que el auto de formal prisión de una agente de MP y del ex subprocurador sólo es “una cortina de humo” para desviar las investigaciones del caso.

“Los gobiernos federal y estatal están apresurados en agilizar las investigaciones para meter a la cárcel a los exfuncionarios de la Procuraduría que dejaron en libertad a los normalistas pero nada hacen por apresurar las indagaciones que derive en la detención de los autores intelectuales de la represión del 12 de diciembre en la carretera”, acusó Barrera Hernández.

De hecho, lamentó que el gobierno de Guerrero siga sin cumplir con las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde finales de marzo, que determinó la responsabilidad del gobierno de Guerrero en la muerte de los dos estudiantes de Ayotzinapa .

A 7 meses

De acuerdo con el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Santiago Aguirre, siete meses después del desalojo de los estudiantes que bloquearon la Autopista del Sol para exigir un incremento en la matrícula y más recursos para la Normal Rural de Ayotzinapa sólo han sido encarcelados los agentes judiciales Ismael Matadamas y Rey David Cortés, así como la ministerio público, Gloria Rocía Cruz Méndez y el ex subprocurador, Alejandro Hernández Paz y Puente.

Los agentes judiciales permanecen presos también en el penal de Chilpancingo, capital de Guerrero.

Según Abel Barrera, temen que ahora el proceso de investigación que mantiene la PGR busque responsabilizar a algunos de los estudiantes que participaron en el hecho del pasado 12 de diciembre.

“Pareciera que van encaminadas contra los estudiantes que participaron en la protesta y detenerlos en cualquier momento. No descarto que la justicia federal libere órdenes de aprehensión contra alumnos de esta escuela”, apuntó el coordinador de Tlachinollan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad