Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI pide a Calderón conducirse como jefe de Estado en proceso electoral

El dirigente del PRI pidió al mandatario permitir que las instancias electorales actúen respecto a las acusaciones sobre irregularidades
jue 12 julio 2012 12:08 AM

El presidente de México, Felipe Calderón, debe permitir que las instancias electorales correspondientes "hagan su trabajo" y lleguen a una determinación respecto a las acusaciones sobre irregularidades en los comicios del 1 de julio, dijo el miércoles el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.

“Queremos decirle al presidente que se ajuste a su conducta de jefe de Estado. Creo que a él le corresponde garantizar la continuidad institucional del país, y velar porque las resoluciones de las autoridades electorales se cumplan, y entregar la banda presidencial en un ambiente de paz social, y no enturbiar el proceso”, expresó Coldwell en una entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.

Con sus declaraciones, dijo Coldwell, Calderón “enrarece el ambiente y siembra dudas innecesarias”.

El lunes pasado, en una entrevista radiofónica, el presidente Felipe Calderón calificó la supuesta compra de votos durante la elección del 1 de julio como  una “práctica inaceptable”.

"Esta compraventa de voluntades políticas, así sea una o 10, o 100, o 1,000, es simplemente inaceptable y hago votos por que la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla", declaró Calderón, según EFE.

Al siguiente día la dirigencia de su partido, Acción Nacional, aseguró que exigirá a las autoridades electorales investigar y esclarecer las presuntas irregularidades en los comicios “hasta sus últimas consecuencias legales”.

Publicidad

No obstante, el PAN respetará los resultados de la elección presidencial del 1 de julio, pese a las “faltas graves” del proceso, dijo el líder panista, Gustavo Madero.

“Creo que el presidente, en su calidad de jefe de Estado, debería de dejar que las instituciones que tenemos, y que son las que tienen competencia para juzgar y analizar y en su caso sancionar estos hechos, actúen” pues “enrarece el ambiente y siembra dudas innecesarias”, expresó Coldwell respecto a los comentarios de Calderón.

El dirigente priista dijo que no esperaban la declaración de Calderón, “porque no se corresponde con su mensaje” del 1 de julio, ni con la actitud que había tenido a lo largo de la campaña.

“Dejemos que las instituciones que hemos creado los mexicanos, creo que es uno de los sectores de la vida política donde hay frutos jugosos, con el IFE, el Trife, hay una Fepade… dejemos que las instituciones hagan su trabajo, conozcan estas denuncias, y nos informen a los mexicanos”, mencionó

En ese sentido, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, indicó que el presidente Calderón “ha sido absolutamente respetuoso del proceso electoral federal”.

“Es convicción del presidente Calderón y de su gobierno que la legitimidad deriva de la legalidad misma. Por ello, todas las etapas del proceso electoral deben desahogarse en los cauces institucionales correspondientes, conforme lo marca la propia ley”, expresó Poiré en un comunicado, la noche del miércoles.

Calderón ha señalado que serán las instancias correspondientes “las que habrán de resolver conforme a derecho los alegatos correspondientes”, recordó Poiré.

Peña Nieto ganó los comicios presidenciales con el 38.21% de los sufragios, según el cómputo distrital del Instituto Federal Electoral (IFE). El político priista presentó el miércoles su primer equipo de trabajo de cara al 1 de diciembre, cuando tendría que asumir el poder.

Sin embargo, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que  hubo irregularidades graves  en la elección, que incluyen la compra de cerca de cinco millones de votos, por lo que impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Mañana (el jueves) a las 6 de la tarde (local) daremos a conocer nuestra postura sobre la elecciones presidenciales. Lucharemos por hacer valer la democracia”, indicó en su cuenta de Twitter, López Obrador.

El Tribunal debe establecer en septiembre si la elección fue válida, para emitir la declaratoria de presidente electo.

Coldwell expresó que el tema de la supuesta compra y coacción del voto “se ha manejado muy a la ligera”, porque no ha habido una sola prueba al respecto. “No se corresponde con la realidad, la acusación de Obrador”, dijo.

Respecto a las acusaciones de que el PRI repartió tarjetas de la tienda Soriana para obtener votos, Coldwell afirmó que su partido no tiene ningún tipo de relación con ese establecimiento.

El IFE informó que  su Unidad de Fiscalización indaga  el tema del supuesto rebase de topes de gastos de campaña del PRI, por gastos diversos, como el uso de aeronaves, además del uso indebido de recursos para la compra y coacción del voto con tarjetas de la tienda Soriana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad