Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral prevé recibir más de 350 recursos contra la elección

Hasta ahora, la máxima autoridad electoral ha recibido 200 juicios contra los comicios presidenciales, sin contar el de López Obrador
dom 15 julio 2012 02:25 PM

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé recibir más de 350 recursos contra las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, informó el área de prensa de la institución.

El TEPJF, máxima autoridad del país, hasta ahora ha recibido 200 impugnaciones contra los cómputos realizados en los 300 distritos electorales de México. Estima que la cifra total sea de 355.

Los recursos contra los cómputos distritales son independientes de la impugnación que anunció la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que pide invalidar el proceso porque considera que no tuvo condiciones generales de libertad, equidad e imparcialidad.

En ese contexto, el TEPJF y el Instituto Federal Electoral (IFE) pusieron en marcha un convenio para compartir información, con el fin de atender las impugnaciones a la elección presidencial. 

El TEPJF debe resolver a más tardar el 31 de agosto todos los juicios de inconformidad contra los comicios, incluido el de Movimiento Progresista. 

Para colaborar en el procedimiento, el IFE compartirá con el TEPJF la información que necesite de las impugnaciones, a través del Sistema de Información de las Elecciones Federales (SIEF), informó el tribunal en un comunicado. 

Publicidad

El SIEF, establecido a raíz de un convenio que ambas instituciones firmaron en noviembre, consta de cuatro módulos: avisos y programación de citas, recepción de cómputos distritales de los comicios e inconformidades, impugnaciones y cómputo final y sistema de consulta. 

En el primer módulo, los consejos distritales del IFE reportan al TEPJF la información de impugnaciones que reciben y acuerdan una fecha para llevarla a sus instalaciones. El segundo coordina los datos del conteo de votos con los juicios de inconformidad, mientras el tercero busca facilitar el seguimiento a cada caso, y el cuarto, la preparación de informes finales. 

Después de resolver las inconformidades, el tribunal debe pronunciarse sobre la validez de la elección a más tardar el 6 de septiembre y, en su caso, emitir la declaratoria de presidente electo. 

El candidato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el virtual ganador de los comicios, pero el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lo acusa de haber incurrido en prácticas como compra de votos y rebasar el tope de gastos de campaña. 

La semana pasada, López Obrador presentó una impugnación en la que argumenta que la elección debe ser invalidada porque no cumplió con los principios constitucionales de equidad, libertad e imparcialidad que deben seguir los procesos electorales. 

El Movimiento Progresista solicitó que dos magistrados del TEPJF, el presidente Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanís, se recusen de revisar los juicios por su supuesta cercanía con el PRI. 

Peña Nieto y el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirman que el PRI acudirá al TEPJF a defender su triunfo por la vía jurídica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad