Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 y su proceso para discutir la toma de decisiones

Las movilizaciones o posicionamientos políticos oficiales siempre son discutidos en asambleas locales y aprobados en una asamblea general
mié 18 julio 2012 05:25 PM

Cualquier ciudadano puede asumirse #YoSoy132, pero para considerarse miembro y que sus acciones sean reconocidas como oficiales dentro del movimiento estudiantil, éstas tienen que pasar por un proceso de aprobación y votación en las asambleas que los mismos jóvenes han organizado.

“La gente sale a las calles o actúa diciendo #YoSoy132 y lo hace con mucha legitimidad, por lo que representa y ha sido el movimiento, pero eso no necesariamente implica que estén dentro de la estructura de toma de decisiones. No es desconocerlos, es reforzar la idea de que hay un proceso de toma de decisiones para que, entre otras cosas, se midan y se asuman consecuencias de ellas”, dijeron en entrevista integrantes de la Comisión de Comunicación y Prensa, una de las siete que conforman al movimiento.

La discusión de cada posicionamiento inicia en las asambleas locales de las universidades, escuelas de arte o preparatorias y asambleas estatales, integradas por diferentes instituciones educativas de cada entidad federativa.

El único principio que rige a estas asambleas es que son autónomas, tienen capacidad de decidir quiénes participan en sus reuniones, quiénes tienen derecho al voto y bajo qué reglas se rigen, “siempre y cuando estén basadas en los principios del movimiento: ser apartidistas, pacíficos, laicos y plurales”.

Cada una de estas asambleas tiene dos representantes que acuden a la Asamblea General Interuniversitaria a presentar sus conclusiones. Solo lo que es aprobado por mayoría o consenso en estas reuniones puede considerarse “oficial” u organizado a nombre del movimiento estudiantil.

“Cuando se informa cuáles son o serán las actividades centrales es porque se asume la responsabilidad que de ellas emanan, porque ya fueron discutidas primero en las asambleas locales y después en una asamblea general. En el caso de la marcha (del 7 de julio), sale de las manos porque no hay un frente que se responsabilice de eso”, informó la Comisión de Comunicación de Prensa, el único organismo al interior del movimiento facultado para informar las decisiones y posturas oficiales.

Publicidad

El 7 de julio se realizó una "marcha Anti-Peña" en el centro de la Ciudad de México que irrumpió en la boda del comediante mexicano Eugenio Derbez, entorpeciendo la entrada de los invitados y gritando consignas contra la empresa Televisa, que transmitía en vivo el enlace.

El movimiento ha encontrado tres categorías para identificar cómo es la participación de la ciudadanía en torno a #YoSoy132:

  1. Miembros. Son aquellos que a través de sus asambleas locales, tienen participación en la asamblea general para ser parte de la toma de decisiones del movimiento bajo los principios de que son apartidistas, plurales, libres y pacíficos.
  2. Simpatizantes. Grupos cuyos integrantes pueden o no ser parte de asambleas locales #YoSoy132, que adoptan las causas del movimiento, pero que actúan de manera independiente, sin haber participado en un proceso de toma de decisiones en una Asamblea General.
  3. Ciudadanía YoSoy132. Gente que adopta el nombre del movimiento para promover su descontento a un grupo particular, pero que no es parte de ninguna asamblea local ni se apega a los principios del movimiento de ser pacíficos, plurales, apartidistas y laicos.

Los jóvenes reconocen que es necesario establecer una definición más clara de qué es y qué no es #YoSoy132 , pero por el momento señalan que las acciones que pudieran identificarse como oficiales, se “hacen operativas” a través de las siete comisiones que emanan de la Asamblea General: Comisión de Comunicación y prensa, Comisión de seguridad, Comisión de derechos humanos y jurídico, Comisión de Logística, Comisión de Brigadeos, Comisión de Finanzas y la Comisión de Vinculación y Enlace.

VER GRÁFICO

Los integrantes de estas comisiones deben pertenecer a alguna asamblea local y se eligen en función "de la necesidad de tomar acción o de la coyuntura", es decir, tomando en cuenta el número de personas que se necesita para implementar la siguiente actividad oficial del movimiento estudiantil.

Para los integrantes de la Comisión de Comunicación y Prensa es fundamental que la sociedad entienda este proceso de toma de decisiones para evitar "malentendidos o malinterpretaciones".

"La idea no es desconocer a nadie, a ningún grupo, solo aclarar cuando sí somos un movimiento estudiantil en acción y cuando son ciudadanos que adoptan el lema en busca de sus legítimas libertades".

Conoce más historias de la generación que integra #YoSoy132

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad