Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Álvarez Icaza, un "plan de vida" enfocado en los derechos humanos

El experto que jugó un papel clave en el Movimiento por la Paz de Javier Sicilia, se incorporará a la CIDH
jue 19 julio 2012 06:05 PM
alvarez_icaza
alvarez_icaza alvarez_icaza

Emilio Álvarez Icaza mencionó el jueves que ha hecho de los derechos humanos "su plan de vida", así que en los próximos días seguirá enfocado en ese rubro, aunque en una trinchera distinta.

El académico mexicano fue designado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un periodo de cuatro años, informó el organismo en un comunicado.

Álvarez Icaza dijo que, al tomar el cargo de secretario ejecutivo, dejará de participar en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), porque las funciones en ambos espacios “no son compatibles”.

“Estoy en la misma causa pero en otro espacio”, dijo Álvarez Icaza al periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, de la cadena Radio Fórmula. "Yo soy solo una pequeña parte del Movimiento", expresó.

Álvarez Icaza fue uno de los personajes centrales del Movimiento por la Paz, que encabeza el poeta mexicano Javier Sicilia y que representa a víctimas de la violencia en México. El Movimiento ha criticado la estrategia contra el crimen organizado que inició el presidente Felipe Calderón en 2006.

En varios de los recorridos y eventos del Movimiento por el país, Icaza estuvo presente, para exigir elementos como la publicación de la Ley General de Víctimas o que los candidatos presidenciales incorporaran en sus propuestas causas ciudadanas.

Publicidad

Según testimonios de Javier Sicilia, Icaza fue un factor clave para que el Movimiento pudiera tener diálogos públicos con el presidente Felipe Calderón con el objetivo de sensibilizar a las autoridades respecto al dolor de las víctimas de la violencia.

Para el activista Julián LeBarón, quien anunció en febrero de 2012 que dejaba el Movimiento por la Paz, dijo a CNNMéxico que Álvarez Icaza “es una buena persona”, y que “ha aportado bastante” a la lucha por atender a las víctimas de la violencia.

Sin embargo resaltó que “cuando la causa es justa, la causa corta su propio camino, y no depende tanto de personalidades”.

“Si va a aceptar un puesto burocrático o político, es mucho mejor que no esté en lo ciudadano también, porque creo que es un conflicto de interés”, aseguró.

“Yo desde este ámbito he apostado a hacer de los derechos humanos mi plan de vida, y ahora lo haré desde acá”, expresó Álvarez Icaza en la entrevista radiofónica.

“Soy uno de los actores del Movimiento, y yo tengo la convicción de que se podrán construir los acuerdos, los entendimientos, para que siga adelante, me parece que su trabajo y aporte han sido valiosos”, mencionó.

Sicilia dijo que la Comisión Interamericana había escogido "a uno de los más grandes luchadores a nivel mundial de los derechos humanos".

"De una honestidad y de una solvencia moral que pocos tienen", dijo el poeta sobre Álvarez Icaza, según la agencia EFE.

"Tenía el pulso fino frente a las operaciones políticas. Perdemos a alguien fundamental para el Movimiento por la Paz, pero los derechos humanos ganan a nivel internacional un gran hombre y nosotros nos congratulamos", agregó.

En su carta de postulación al cargo de la CIDH, Álvarez Icaza indicó que cuenta “con la experiencia y el perfil para producir acuerdos y promover el diálogo a alto nivel con gobiernos y actores de la sociedad civil”.

Icaza se desempeñó anteriormente como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Antes, en 1999, fue elegido consejero del Instituto Electoral de la capital mexicana.

“Fue director general del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y cofundador de Alianza Cívica, ambas organizaciones de la sociedad civil de México”, detalló la CIDH.

Icaza es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En 2009 contendió por dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El experto en temas de Derechos Humanos, que ha participado en espacios periodísticos mexicanos, reemplazará en la CIDH al argentino Santiago Cantón, quien estuvo 11 años en el cargo.

Cantón anunció el año pasado su decisión de dejar la CIDH por “razones personales”. Además informó que se incorporará al Centro Robert F. Kennedy de Washington, D. C.

Mientras trabajó como secretario ejecutivo de la CIDH, Cantón soportó presiones del gobierno de Venezuela para que renunciara, según la agencia EFE.

La presión comenzó a raíz del golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela, cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez lo acusó de haber reconocido a un breve gobierno de facto.

La CIDH es una organización dependiente de la OEA que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad