Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al PAN no le toca determinar la legalidad de la elección, dice su vocero

Juan Molinar dice que no hay contradicción entre reconocer el resultado de las elecciones y pedir que se investiguen irregularidades
vie 20 julio 2012 04:42 PM

El Partido Acción Nacional (PAN) reconoce que en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio hubo irregularidades, pero considera que no es su deber aclararlos, dijo el vocero del partido, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

“No le corresponde al PAN determinar o no la legalidad de la elección, le corresponde al tribunal”, dijo este jueves en entrevista con Rey Rodríguez para CNN en Español.

Molinar Horcasitas hizo esta declaración el mismo día que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista y segundo lugar en las elecciones, presentó su Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, una campaña para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) declare inválida la elección .

López Obrador sostiene que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) compró votos y se beneficio de recursos ilícitos, además de que rebasó los topes de campaña, por lo que se rehúsa a reconocer los resultados. El PAN se sumó a la petición de la izquierda para que las autoridades electorales investiguen si existió lavado de dinero en la campaña del abanderado priista.

El vocero panista considera que la posición de su partido frente a esta disputa no es contradictora.

“Reconocemos que el día de la elección la mayoría de los mexicanos votaron por el candidato del PRI, lo reconocimos el 1 de julio, lo reconocimos después y lo reconocemos hoy, pero eso es diferente a decir que en su conjunto fue un proceso perfecto y que no tuvo irregularidades, nosotros creemos que sí las hubo”, dijo Molinar Horcasitas.

Publicidad

La candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, quedó en tercer lugar de las preferencias electorales, lo que significa que su partido deberá entregar el poder después de 12 años.

El funcionario recordó que el PAN denunció que antes de la elección el PRI incurrió en gastos excesivos en espectaculares que promovían la imagen de Peña Nieto y en transporte aéreo del candidato, pero que aún así, no comparte la exigencia del PRD de anular la elección.

“Nosotros no compartimos el tema de la nulidad de la elección”, dijo.

Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)  denunciaron ante el IFE la supuesta estrategia del PRI en la que algunas empresas financiaron la compra de tarjetas de Banca Monex para que partido las entregara a cambio de votos.

Ambos partidos dijeron que presentarían una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

El PAN quiere que se investigue si las empresas que supuestamente aportaron dinero para Banca Monex estaban lavando dinero, según Molinar Horcasitas.

El PRI niega las acusaciones. El partido usó las tarjetas de prepago Monex para enviar recursos a sus representantes con "fines de organización" y no para comprar votos, dijo este jueves Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa legal del triunfo de Peña Nieto.

Molinar Horcasitas adelantó que el PAN acatará la decisión del Tribunal Electoral sobre las irregularidades y recordó que este tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para ratificar el resultado de la elección.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad