Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Lo más difícil será responder a mentiras", dice equipo jurídico del PRI

Jesús Murillo Karam, defensor del triunfo del PRI, dijo a CNNMéxico que lo más difícil será enfrentar lo que llamó una “demanda de mentiras”
vie 20 julio 2012 06:55 AM

La estrategia que seguirá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para defender en tribunales la victoria del priista Enrique Peña Nieto está basada en apelar a “la verdad y la ley”, afirma en entrevista con CNNMéxico el responsable de esta encomienda, Jesús Murillo Karam, quien tiene en sus manos el juicio más importante de este proceso electoral.

El pasado 11 de julio, Peña Nieto —quien según el conteo oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) ganó la elección con el 38.21% de los votos— presentó a su primer equipo de trabajo como virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, conformado por tres personas, entre ellas, Murillo Karam a quien nombró coordinador jurídico y responsable de la defensa de su triunfo.

Según el conteo del IFE, López Obrador quedó segundo con el 32% de los sufragios.

El también senador enfrentará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la coalición Movimiento Progresista, que la semana pasada presentó un juicio de inconformidad para pedir la invalidez de la elección argumentando inequidad y compra y coacción del voto con la entrega de monederos electrónicos y tarjetas bancarias.

Días antes de la elección del 1 de julio, el PAN acusó al PRI ante el IFE de tener una cuenta en el banco Monex con 700 millones de dólares , recursos destinados para que sus operadores políticos entregaran miles de tarjetas de débito a cambio de votar por Peña Nieto.

El pago a Monex

Publicidad

Murillo Karam, aceptó que su partido utilizó tarjetas de prepago Monex  para distribuir recursos a sus representantes con "fines de organización", aunque los servicios del grupo financiero fueron contratados por otra empresa y aclaró que estos servicios nunca fueron utilizados en la campaña del candidato.

"En el partido se usaron tarjetas de crédito que no nos proporcionó Monex, porque el partido tampoco tiene ningún contrato con Monex (...) pero que en la proveeduría de estas tarjetas para poderlas repartir más fácilmente que dinero, vinieron tarjetas y entre ellas, ahora puedo asegurarlo, también había Monex", admitió.

Este miércoles, además, el candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Peña Nieto de beneficiarse con dinero de procedencia ilícita, señalamiento que el PRI consideró una "abierta difamación".

El PAN se sumó a la petición de la izquierda para que las autoridades electorales investiguen si existió lavado de dinero en la campaña del abanderado priista. Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)  dijeron que presentarían una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

El abogado, de 65 años de edad, originario de Real del Monte, Hidalgo, estado al que gobernó de 1993 a 1998, prepara la defensa del triunfo priista desde su oficina en la sede nacional del PRI, una labor a la que califica como “intensa, cansada, fuerte”, y en la que considera que lo más complicado ha sido enfrentar una demanda fundada en “mentiras”.

“La tarea más difícil es responder cuando lo que se plantea desde el otro lado es una mentira. Cuando algo es verdad lo más fácil es encontrar argumentos, pero cuando es mentira de dónde te agarras para plantearlo”, asegura Murillo Karam.

El líder del PRI dijo esta semana que las acusaciones que presentó la izquierda para pedir invalidar la elección eran falsas . Pedro Joaquín Coldwell descalificó las acusaciones de compra de votos, la inequidad en el acceso a medios electrónicos, la manipulación de encuestas y el rebase de los topes de campaña.

Murillo Karam asegura que no se ha contratado a nadie para llevar este litigio. En su equipo colaboran además de abogados, que dice son expertos en derecho electoral, el secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes.

El defensor, un priista de cepa

Con más de 40 años de militancia priista, Murillo Karam ha desempeñado diversos cargos en su partido y en el servicio público.

Fue secretario general del PRI cuando Beatriz Paredes ocupó la dirigencia del tricolor (2007-2011), ha sido legislador en tres ocasiones, subsecretario de Seguridad Pública de la secretaría de Gobernación e integrante de la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Hidalgo y dice tener “amplia” experiencia en el ámbito del derecho, “en cuanto a lo penal es algo que a mí me fascina, es mi vocación natural”.

Por su parte, el equipo jurídico del Movimiento Progresista está representado por Jaime Cárdenas, quien es actualmente diputado federal por el Partido del Trabajo —que junto con el PRD y Movimiento Ciudadano conformaron la coalición que postuló a López Obrador— y ha estado a cargo del seguimiento de las quejas presentadas ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por otros partidos y actores políticos contra el aspirante presidencial del PRI.

Cárdenas también fue consejero ciudadano del IFE, desde donde inició en 2002 una indagatoria por el caso denominado "Amigos de Fox" por el desvío de recursos del extranjero para la campaña presidencial de Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en el año 2000.

Algunos analistas opinan que Murillo podría ser nombrado titular de la Procuraduría General de la República (PGR) u otra área jurídica en caso de que sea validado el triunfo de Peña Nieto.

Mientras tanto, su labor durante las siguientes semanas se concentrará en los tribunales electorales, donde dice que ha dedicado "el 80%" de su vida laboral. "Aún no llegó al 100%”, pero me siento muy a gusto, muy en mi terreno”, concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad