Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia pide a Felipe Calderón "rectificar" antes de dejar el poder

El líder del Movimiento por la Paz afirmó que Calderón, a unos meses de dejar el poder, aún se encuentra a tiempo para rectificar
mar 24 julio 2012 05:14 PM
poeta y escritor javier sicilia
javier-sicilia poeta y escritor javier sicilia

El poeta Javier Sicilia reclamó en una carta al presidente Felipe Calderón que la Procuraduría de Atención a Víctimas no tenga recursos, su veto a la Ley General de Víctimas y la falta de acuerdo para construir un memorial para las víctimas de la violencia.

La estrategia de seguridad emprendida por el presidente Calderón desde que tomó protesta en 2006 trajo al país “dolor, víctimas y miseria”, afirmó Sicilia en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón.

“Estás a punto de concluir tu mandato presidencial. Dejas tras de ti una nación llena de osarios, de dolor, de víctimas y de miseria, y la pérdida de confianza que alguna vez el país tuvo en ustedes”, aseguró, y reiteró que la lucha contra las drogas es un asunto de salud pública, y no de seguridad nacional.

Sicilia se quejó de que Calderón creó la Procuraduría de Atención a Víctimas de la violencia sin consultarle a su movimiento, una dependencia que, según el activista, “carece de dinero, del personal y de la dimensión adecuada”.

Además, Sicilia criticó la negativa de Calderón de promulgar la ley de víctimas, promovida por el movimiento . El presidente promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia ante la orden que le dio el Poder Legislativo al Ejecutivo para que promulgara la ley.

La Ley de Víctimas obliga al  Estado a dar asistencia y protección a las víctimas  a través de diversas medidas, como compensaciones de hasta 900,000 pesos y la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Publicidad

“Aún es tiempo de rectificar Felipe”, agregó.

Según Sicilia, aunque existía un acuerdo con el gobierno del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano del Bosque de Chapultepec para instalar en el bosque un memorial para las víctimas, alcanzado durante pláticas entre el movimiento y Calderón en junio de 2011 , se decidió desechar la idea y levantar un monumento al costado del Campo Militar, algo que Sicilia censuró y calificó de “absurdo”.

La oficina de la Presidencia de la República informó a CNNMéxico que no se planea por el momento emitir algún posicionamiento con respecto a lo expresado en la carta.

Según Sicilia, la estrategia de Calderón golpea “a las cabezas de los cárteles”, lo que ha causado “un aumento de la verdadera criminalidad”, que ahora extendió sus actividades delictivas a la trata de personas, las desapariciones, el secuestro y la extorción.

El poeta también reiteró que existe hasta un 98% de impunidad debido a “instituciones corrompidas a grados criminales”.

De acuerdo con las últimas cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), de 2006 a julio de 2011, han muerto más de 47,000 personas en hechos de violencia relacionados con el crimen organizado.

Calderón pidió al próximo presidente, que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre no “tirar por la borda” lo logrado contra el crimen.

“No podemos simplemente resignarnos y someter al país al poder de la delincuencia, o hacer como si nada pasara, porque solo ese hecho, simular que nada pasa, fortalece a los criminales, debilita a la sociedad y al Estado”, dijo Calderón, a finales de junio pasado.

Según un estudio del Centro de Investigación Pew, dado a conocer el 19 de junio pasado, el 58% de los encuestados califica de positiva la imagen de Calderón, y un 61% de los mexicanos, culpa al gobierno de Estados Unidos y de México de que continúe la violencia relacionada con el narcotráfico. La mayoría de los encuestados expresó que estaría de acuerdo en que los estadounidenses ayuden a México en la lucha contra el crimen organizado a través de estrategias de inteligencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad