Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR admite las pruebas de la defensa del general Ángeles Dauahare

La Procuraduría aceptó las pruebas ofrecidas por los abogados del general, quien permanece bajo arraigo, como lo ordenaba una juez
mié 25 julio 2012 10:48 PM
Tomás Ángeles Dauahare
Tomás Ángeles Dauahare Tomás Ángeles Dauahare

La Procuraduría General de la República (PGR) acató la orden de un juez que admitió las pruebas de la defensa del general Tomás Ángeles Dauahare, quien se encuentra bajo arraigo acusado por supuestos nexos con el narcotráfico.

El general Dauahare cumple un segundo periodo de arraigo que culmina el 3 de agosto. Su defensa ha argumentado que no les fue permitido aportar sus pruebas y han criticado el hecho de que el mando militar se encuentre preso por declaraciones de “de oídas”, en referencia a lo declarado por dos testigos protegidos.

La orden del juez también emplazó a la PGR – a la cual pertenece la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) – a acreditar la corroboración de las acusaciones de los testigos protegidos que señalaron supuestos nexos del mando militar con el Cártel de los Beltrán Leyva.

José Antonio Ortega, uno de los abogados de la defensa del militar, explicó a CNNMéxico que las pruebas consisten en acreditar que el acusado no estaba en el país en julio de 2008 y tampoco estaba en funciones, pues ya se encontraba en retiro.

El general se retiró el 1 de marzo del 2008, “por haber cumplido su edad límite, de conformidad con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas", según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ortega refirió que, según las declaraciones de una persona identificada como El Grande, Dauahare habría tenido una reunión con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva en julio de 2008, pero "él en esas fechas que refiere El Grande se encontraba en Alemania con su hija".

Publicidad

La defensa explicó que la PGR tiene hasta el 3 de agosto para acreditar las acusaciones y consignar a Tomás Ángeles ante un juez, de lo contario, el ex director del Colegio Militar obtendría su libertad ese mismo día.

Ángeles Dauahare está arraigado junto con los generales Ricardo Escorcia, y Roberto Dawe González, así como el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto .

Ortega reconoció que los abogados de la defensa, encabezados por Ricardo Sánchez Reyes Retana, prevén que la PGR "van a intentar mandar el expediente a un juez penal" para obtener una orden de aprehensión y trasladar al acusado a un centro penitenciario.

En una entrevista radiofónica este miércoles, Ángeles Dauahare aseguró que a más de dos años de que se iniciaran las investigaciones en su contra, las autoridades no cuentan con pruebas que confirmen los cargos que se le imputan.

No han encontrado nada”, ya que las imputaciones, afirmó, son “dolosas, de oídas, sin que conste nada, una violación a mis garantías llevada al extremo”, afirmó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Radio.

El 18 de julio, la PGR impugnó la resolución emitida por la juez Josefina Dorantes pues se “excedió” en su actuación y se “adelantó” a la sentencia y rechazó admitir las pruebas.

Entonces la Procuraduría interpuso un recurso de revisión para echar atrás la orden de la juez argumentando que esa orden está basada en un análisis del fondo del asunto "lo que implica un juicio anticipado, lo que debe resolverse al final".

No obstante, el Juzgado Décimo emitió un escrito fechado el 23 de julio informando que la SIEDO dio “total cumplimiento a la suspensión definitiva concedida a la parte quejosa”, es decir, a la defensa de Tomás Ángeles, con lo cual se dio cumplimiento a la orden del 12 de julio de la juez y que en un principio había sido rechazada por la PGR.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad