Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador presenta audios de supuestos beneficiados de Monex

El perredista difundió grabaciones en las que personas afirman haber cobrado a través de tarjetas por promover el voto a favor de Peña Nieto
jue 26 julio 2012 07:00 PM
Lopez Obrador nulidad o invalidez
Lopez Obrador nulidad o invalidez Lopez Obrador nulidad o invalidez

Una serie de grabaciones en las que varias personas aseguran haber promovido el voto a favor de Enrique Peña Nieto y recibir un pago por ello a través de tarjetas Monex, son parte de las supuestas pruebas que presentó este jueves la coalición de izquierda para sustentar la impugnación de la eleccion presidencial.

En las grabaciones, que fueron difundidas por el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no se detalla el nombre y origen de las personas que participan en ellas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró en respuesta que el candidato de izquierda busca crear "incertidumbre y zozobra social", además de descalificar a las instituciones electorales.

“Es evidente que Peña Nieto y los dirigentes del PRI están mintiendo sobre el tema del financiamiento y en particular la contratación de tarjetas que utilizaron para pagar a promotores del PRI durante la campaña presidencial”, dijo el perredista este jueves en conferencia de prensa.

El equipo jurídico del candidatio priista ha admitido el uso de tarjetas de prepago pero asegura que fueron utilizadas para funciones de organización y acción electoral del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En los audios presentados por López Obrador este jueves las personas que hablan en diversas supuestas entrevistas para verificar la calidad del servicio de las tarjetas Monex aseguran que recibieron entre 1,500 y 2,500 pesos por concepto de activismo y movilización a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

"Es lamentable dar a conocer estas grabaciones, pero lo tenemos que hacer porque está de por medio la democracia (...) No podemos aceptar que con el dinero se quiera comprar la presidencia de la República", dijo el perredista.

El PRI respondió a López Obrador a través de un comunicado, en el que señaló que López Obrador “radicaliza su discurso y apuesta a la insensata ruptura institucional del país”.

“Esta conducta evidencia su reiterada intención de sembrar la polarización política que conduzca a la incertidumbre y a la zozobra social, circunstancias donde sólo él y nadie más que él se beneficia”, menciona el texto.

Este miércoles, el candidato de la izquierda invitó a Peña Nieto a un “intercambio de puntos de vista” sobre la jornada electoral para aclarar “quién compró votos y quién no”.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se han acusado de  rebasar los topes de campaña y utilizar recursos de origen ilícito  en las campañas de sus respectivos candidatos.

Sugiere un presidente interino

López Obrador consideró que existían las suficientes pruebas para invalidar la elección por lo que propuso que el Congreso utilice la figura del presidente interino después del 1 de diciembre, fecha en que terminará la administración de Felipe Calderón.

“No debe extrañarnos que se invalide la elección presidencial. La Constitución establece lo que procede. El Congreso elige a un presidente interino y se puede llegar al acuerdo de que sea un presidente honorable para convocar en un plazo de 15 a 18 meses a más tardar a nuevas elecciones”, dijo.

Los artículos 84 y 85 de la Constitución aluden a la figura de un presidente interino elegido por el Congreso de la Unión que asumirá el cargo en los casos en que no exista un presidente electo o la elección no hubiera sido declarada válida.

“Tuvo el cinismo de decir a los medios de comunicación que el prefiere un presidente interino a uno cuestionado, cuando evidentemente el que lo cuestiona es él…Antes decía al diablo las instituciones, ahora dice al diablo los mexicanos que estuvieron cuidando  los votos, al diablo los que fueron a ejercer su derecho al voto”, respondió Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE.

El Tribunal Electtoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver antes del 31 de agosto los recursos que hasta el momento ha interpuesto la izquierda contra la elección presidencial y a más tardar el 6 de septiembre declarar su validez o invalidez y, en su caso, otorgar la constancia a Peña Nieto de presidente electo.

En un comunicado, el PRI condenó este miércoles lo que llamó "el uso sistemático de la mentira como instrumento de propaganda, y el burdo intento de manipular a la opinión pública para presionar a las autoridades electorales" con la presentación de más "acusaciones infundadas" de López Obrador.  

El martes, los priistas aseguraron que el perredista  incurrió en tres delitos . Uno de ellos, afirman, es que defraudó a la ley por tener una estructura paralela de financiamiento con las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana que le proveyeron de recursos sin que éstos tuvieran que ser reportados al IFE.

"“Nosotros no compramos votos. Nosotros no utilizamos dinero de procedencia ilícita", dijo López Obrador este jueves en la conferencia de prensa.

El intercambio de señalamientos inició hace más de 20 días, cuando el candidato rechazó los conteos realizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) que le dan el 38% de los sufragios a Peña Nieto, contra el 32% para el Movimiento Progresista.

Desde el 2 de julio pasado, el candidato de la izquierda exigió un recuento total de los votos, pero posteriormente optó por  solicitar la invalidez de los comicios  argumentando que éstos no habían sido "equitativos, libres ni auténticos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad