Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Movimiento por la Paz promoverá otro memorial para las víctimas

La organización buscará que se construya un espacio en el Bosque de Chapultepec y en cada uno de los estados de México
mié 01 agosto 2012 02:06 PM
movimiento por la paz sicilia y alvarez icaza
movimiento por la paz sicilia y alvarez icaza movimiento por la paz sicilia y alvarez icaza

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) buscará la creación de un memorial dedicado a las víctimas de la violencia en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, así como la construcción de un proyecto similar en cada estado, una propuesta distinta al Memorial que se construirá a un costado del Campo Militar Marte.

En conferencia de prensa, Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento, reiteró que la obra es un  "monumento a la violencia"  y criticó que no contemple la colocación de los nombres de las víctimas.

"No se inaugura un memorial, es un acto duro y doloroso", dijo.  Y agregó que "el Memorial no es una pieza escultórica".

Sicilia anunció la creación de una Comisión Nacional de la Memoria para recabar los datos de las "casi 70,000" personas que han muerto por la violencia  generada tras la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y los enfrentamientos entre grupos criminales. 

De acuerdo con las últimas cifras de la Procuraduría General de la República, de 2006 a julio de 2011 han muerto más de 47,000 personas en hechos de violencia relacionados con el crimen organizado.

Emilio Álvarez Icaza, integrante del Movimiento y recientemente elegido como  secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , detalló que además de la edificación en la capital mexicana, la Comisión Nacional de la Memoria impulsará la creación de un proyecto similar en cada estado para representar la situación a nivel regional.

Publicidad

"Animaremos a la construcción no solo de un memorial acá, sino que pudiese darse en las 32 entidades de la república en sentido de una expresión local que tenga en cuenta lo que sucede en las distintas entidades de la República con los procesos que están aquí detrás", dijo Álvarez Icaza en la conferencia con Sicilia.

Isabel Miranda de Wallace, dirigente de Alto al Secuestro, solicitó un espacio para las víctimas en diciembre de 2010, cuando recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Luego, en 2011, la  petición fue retomada por Sicilia en los Diálogos por la Paz  entre organizaciones de víctimas y el gobierno federal.

"(El presidente) traicionó una vez más" los acuerdos tomados entre el MPJD y l gobierno mexicano en los Diálogos de Chapultepec, incluida la "visibilización de las víctimas" a través de un memorial, consideró Sicilia.

Una de las principales exigencias del Movimiento era que el memorial se construyera dentro del Bosque de Chapultepec, por ser una "tierra sagrada de la memoria" del país.

La principal objeción de Sicilia sobre el Memorial a las Víctimas de la Violencia es que se edificará en un terreno entre el Paseo de la Reforma y el Anillo Periférico, dos de las vialidades más importantes de la ciudad de México, ubicado a un costado del Campo Militar Marte. 

Este martes, el secretario de Gobiernación, Alejandro Poiré, dijo que la ubicación del memorial es para que todos los ciudadanos tengan acceso a éste.

En tanto, Álvarez Icaza informó que el Movimiento por la Paz ha sostenido reuniones con Jesús Murillo Karam, representante del virtual ganador de la Presidencia, Enrique Peña Nieto, para acordar una agenda entre el Movimiento y el próximo gobierno. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad