Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral valida una de las 141 quejas a la elección legislativa

De las 141 impugnaciones, el órgano solo modificó el resultado en un distrito en el Edomex, donde quitó el triunfo al PRD y lo dio al PRI
dom 05 agosto 2012 06:21 PM
Tribunal Electoral
Tribunal Electoral Tribunal Electoral (Foto: Especial)

De las 141 impugnaciones presentadas a las elecciones de diputados y senadores en el país, solo en uno de los casos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron necesario modificar el resultado.

Fue el caso del distrito electoral federal 06 de Coacalco, municipio del  Estado de México, donde la Sala Regional Toluca anuló la votación emitida en 13 casillas, lo que dio el triunfo al candidato del PRI, Roberto Ruiz Moranatti, y no al del PRD, Armando Cervantes Punto, que había sido declarado por el Instituto Federal Electoral (IFE) como el ganador, informó el TEPJF en un comunicado.

Este domingo, el Tribunal Electoral, órgano encargado de validar los comicios, terminó la resolución de los 141 juicios de inconformidad contra la elección de diputados federales y senadores.

Los encargados de resolver las quejas fueron los magistrados de las cinco salas regionales que forman parte del órgano: Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal y Toluca.

En los 140 casos restantes, los magistrados validaron los resultados de los cómputos distritales dados por el IFE.  La sala regional de Toluca resolvió 34 juicios de inconformidad, de los cuales 32 eran para la elección de diputados. Mientras que la sala regional de Guadalajara, 20 juicios de inconformidad, contra el triunfo de 10 diputados y 5 senadores, informa el documento.

La sala regional de Monterrey, 40 juicios de inconformidad contra 23 candidatos a diputados. La  sala regional del Distrito Federal, 20 juicios contra los candidatos a senadores por el estado de Puebla y 12 aspirantes a diputados. Y la sala regional de Xalapa, 27 impugnaciones, en 17 distritos y 5 entidades federativas.

Publicidad

Tras esta resolución, si los partidos políticos tienen inconformidades pueden impugnar las resoluciones de las salas regionales ante la sala superior del Tribunal Electoral, que tendrá hasta el 19 de agosto para dar una decisión y que el próximo Congreso de la Unión se instaure el 1 de septiembre.

La Sala Superior es la encargada de resolver las impugnaciones a la elección de presidente y tiene hasta el 6 de septiembre para dar una resolución y en su caso declarar a un presidente electo.

En el próximo Congreso de la Unión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será la primera fuerza en ambas cámaras , pero no tendrá la mayoría simple necesaria para aprobar reformas de ley ni la indispensable para hacer reformas a la Constitución, por lo que de querer hacerlo tendrá que negociar con otras fuerzas políticas. 

La segunda fuerza será el Partido Acción Nacional (PAN), el actual partido en el poder. Mientras que el tercer grupo parlamentario será el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

En la Cámara de Diputados, las mujeres ocuparán un lugar mayor , en esta ocasión serán 183 diputadas, un 5.4% más con respecto a la legislatura anterior. Pero que aún son minoría al ocupar solo el 36.6% de la cámara baja. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad