Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD rescatará las propuestas de Cárdenas para una reforma energética

El líder moral del partido propuso dotar de autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos
mar 07 agosto 2012 07:29 PM
cuauhtemoc-cardenas-conferencia
cuauhtemoc-cardenas-conferencia cuauhtemoc-cardenas-conferencia

El grupo parlamentario perredista que busca consolidarse como la segunda fuerza política en la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, considerará en su propuesta de reforma energética algunos de los planteamientos hechos este martes por su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El perredista destacó su propuesta de dotar de autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la paraestatal se haga cargo del manejo de sus ingresos, inversiones, mantenimiento de sus instalaciones y del pago de sus obligaciones ante Hacienda.

Tras escuchar la exposición del llamado líder moral del PRD, algunos legisladores que acudieron al taller Hacia la construcción de una agenda legislativa de izquierda, se pronunciaron por incluir algunas de las propuestas en las iniciativas que presentarán en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre con la integración de una nueva Legislatura.

“Podemos inaugurar el período de sesiones con esta iniciativa, que éstas si son de gran calado, no las otras que está planteando Peña Nieto (virtual ganador de la elección presidencial)”, dijo la diputada plurinominal electa, Amalia García.

“Me parece que habrá que hacer un trabajo muy importante de convencimiento para poder constituir mayorías y que podamos tener los cambios y las reformas que realmente nos está requiriendo el país en esta materia”, aseveró Cárdenas Solórzano al ponderar las posibilidades del grupo parlamentario de izquierda de concretar la iniciativa.

Mientras el fundador del PRD ha dicho que abrir el  sector petrolero  a la inversión privada sería “un paso grave”, el candidato presidencial priista y virtual ganador de la elección, Enrique Peña Nieto, se ha pronunciado por permitir el capital privado en actividades de exploración y producción del crudo.

Publicidad

“Entregar a intereses ajenos a los del Estado los recursos naturales que de manera exclusiva gestiona y transforma Pemex por mandato del estado, significaría lesionar la seguridad energética de la nación, perder la seguridad de los ingresos que la industria petrolera aporta a las finanzas públicas y dejar que un recurso estratégico se manejara en función de intereses particulares y no de acuerdo al interés público y nacional condición a la que por cierto se debe regresar”, enfatizó.

En su exposición sugirió transformar a Petróleos Mexicanos en una “empresa de Estado”, con autonomía presupuestal y de gestión.

“El primer paso y el más importante sería que se concediera la autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos, que la inversión en Pemex no estuviera formando parte del presupuesto federal y que no fuera más la Secretaría de Hacienda la que dirigiera la política petrolera, sino que fuera el propio organismo por mandato del Estado”, refirió Cárdenas Solórzano.

A los senadores electos les recomendó impulsar una política de reposición de reservas, como parte central de la seguridad energética del país que garantice la sustentabilidad de los hidrocarburos.

Respalda a López Obrador

Al término de su intervención en el taller, el líder moral del PRD dijo que  apoya al candidato  presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha que inició por invalidar la elección presidencial del uno de julio, en la que perdió frente al candidato del PRI, según la autoridad electoral.

“Yo respaldo que se siga el proceso con todo apego a derecho y esperaría que se diera  la nulidad , vamos a ver qué sucede”, respondió Cárdenas Solórzano ante la pregunta de los reporteros.

Indicó que la izquierda aceptará la resolución del Tribunal Electoral sobre la impugnación, “siempre y cuando se apegue a derecho”.

Desestimó las declaraciones de algunos grupos del sector empresarial que acusan a la izquierda de ataques a la empresa Soriana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad