Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez dicta formal prisión a militares acusados de narcotráfico

Los mandos militares están acusados del delito de delincuencia organizada "con el propósito de cometer delitos contra la salud"
lun 06 agosto 2012 11:01 PM

Un juez federal del Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de los cuatro generales del ejército y dos mandos más por presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Raúl Valerio Ramírez, dictó el auto por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud encontra del general de división  Tomás Ángeles Dauahare , el brigadier Roberto Dawe González, de división Ricardo Escorcia Vargas, el teniente coronel en retiro Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, y al mayor Iván Reyna Muñoz, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la noche de este lunes.

"Se dictó auto de formal prisión (...) porque con los elementos de prueba que constan en el expediente se desprenden indicios suficientes que comprobaron el cuerpo del delito de delincuencia organizada", informó el Consejo de la Judicatura a través de un comunicado.

“Se obtienen informes de que los mencionados", agrega, "como servidores públicos, favorecían los intereses de la organización delincuencial conocida como los Beltrán Leyva, con la que se les relaciona”.

De acuerdo con el comunicado, al menos durante el año 2007 los mandos militares proporcionaron al grupo de los Beltrán Leyva "información que conocían con motivo de sus funciones y que resultaba útil para dicho grupo delincuencial, así como apoyaron de distintas maneras y en aquella temporalidad  para que dicha organización pudiera hacer descender en el aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, aviones procedentes de Colombia y Venezuela con clorhidrato de cocaína para abastecer combustible y continuar su destino hacia el centro del país, convirtiendo el vuelo a Nacional, evitando con ello mayores revisiones".

También le  fue dictad o auto de formal prisión al general Rubén Pérez Ramírez, por el delito contra la salud en la modalidad de colaborar en cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, informó la dependencia del Poder Judicial.

Publicidad

El comunicado señala que en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, Pérez Ramírez "probablemente intervino en una reunión con dos miembros del ya referido grupo delincuencial, a quienes presentó con los militares encargados de los turnos del aeropuerto de aquella ciudad, para que estos últimos acordaran con los primeros el apoyo a sus actividades ilícitas, con lo cual y de manera probable colaboró al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud".

La formal prisión a los generales Tomás Ángeles, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, y al teniente Silvio Hernández, llega después de que cumplieran dos periodos de arraigos pedidos por la Procuraduría General de la República (PGR) y una orden de aprehensión.

La determinación del juez fue dada a conocer a solo unas horas de que venciera la ampliación del plazo constitucional para el desahogo de más pruebas solicitado por la defensa de los implicados, quienes fueron trasladados al Penal del Altiplano, en el Estado de México, el 31 de julio.

La PGR los acusó con base en declaraciones de testigos protegidos que l os vinculaban con el cártel de los Beltrán Leyva , el cual opera en el centro del país.

Ese 31 de julio el Juez también libró orden de aprehensión en contra de los narcotraficantes Édgar Valdés Villarreal, La Barbie; José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio; José Antonio Ramírez Suaza, El Arquitecto, y Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, El Denis.

La defensa de Tomás Ángeles, quien fuera director del colegio militar, ha criticado en diversas ocasiones la validez de las declaraciones de los testigos protegidos por considerarlas "pruebas de oídas".

Otras de las quejas de la defensa fue la negativa de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a recibir las pruebas con las que intentaban refutar las acusaciones de la fiscalía.

La defensa del general de división, Tomás Ángeles, dijo a CNNMéxico que prefería esperar a dar declaraciones por "respeto a la familia" de su cliente y a conocer el expediente del auto de formal prisión.

Los generales Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, y Roberto Dawe González, general brigadier, fueron detenidos en mayo por la PGR. 

Los seis procesados se encuentran recluidos en el Penal del Altiplano sin derecho a libertad provisional bajo causión "al tratarse de delitos calificados como graves".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad