Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paso de la tormenta tropical 'Ernesto' genera alertas en el sureste

Campeche, Tabasco y Veracruz están en alerta por las fuertes lluvias y vientos que se esperan en las próximas horas en esa zona del país
mié 08 agosto 2012 06:54 PM

El estado de Veracruz activó la alerta naranja debido a la trayectoria hacia el este del territorio nacional que mantiene la tormenta tropical Ernesto, después de las fuertes lluvias que continúan en gran parte de la península de Yucatán.

El Sistema Nacional de Protección Civil federal dio a conocer que el fenómeno meteorológico avanza sobre la sonda de Campeche, luego de que en las últimas horas entró como huracán a la península, pero se debilitó a su paso por tierra.

Sin embargo, la alerta roja se mantiene en gran parte de Campeche, el occidente de Yucatán, así como la zona colindante de Campeche con Tabasco, y el norte de Chiapas; mientras que las autoridades de Protección Civil activaron la alerta naranja al sur de Veracruz y el resto del territorio de Tabasco y Chiapas.

Como tormenta tropical, Ernesto generará en las próximas horas “un potencial de lluvias intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado, así como inundaciones sobre la península de Yucatán, sur del Golfo de México y sureste del territorio nacional”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Actualmente mantiene vientos de entre 75 a95 kilómetros por hora, y avanza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, con dirección al sur de Veracruz.

Las autoridades esperan que durante este jueves el sistema de inestabilidad atmosférica continúe su paso hacia las aguas del Golfo de México.

Publicidad

La alerta roja de Protección Civil federal indica que la población debe mantenerse en resguardo total y las autoridades estarán en reunión permanente para evaluar acciones. También queda restringida toda actividad marítima en la zona.

Bajo la alerta naranja, las autoridades inician la coordinación de refugios temporales con abastecimiento de agua potable, alimentos y energía eléctrica.

Ernesto tocó tierra aproximadamente a las 22:00 horas (local) de este martes cerca de Mahahual, Quintana Roo, como huracán categoría uno, con vientos de 140 kilómetros por hora según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En Quintana Roo,  unas 19,000 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias  y vientos que dejó a su paso por el este de la península de Yucatán, dejando hasta 20 centímetros de lluvia en algunas poblaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad