Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Ernesto' pierde fuerza después de llegar a la Península de Yucatán

La tormenta dejó daños menores en Quintana Roo, se espera que llegue a Campeche la tarde de este miércoles donde podría recuperar fuerza
mié 08 agosto 2012 06:09 AM

El huracán Ernesto se debilitó y se convirtió en tormenta tropical la madrugada de este miércoles sobre la Península de Yucatán, luego de golpear la región como huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro causó daños menores a su paso por Quintana Roo, informaron autoridades estatales.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta se encontraba a 425 kilómetros al este de Coatzacoalcos, Veracruz, de acuerdo con el centro. Ernesto se mueve al oeste a 24 kilómetros por hora, con vientos de 85 kilómetros por hora.

Se prevé que la tormenta se debilite a su paso por la masa de tierra antes de emerger a la Bahía de Campeche la tarde de este miércoles, donde podría recuperar fuerza. Una alerta por posibles efectos de huracán se encuentra en efecto desde Barra de Nautla hasta Coatzacoalcos, en el Golfo de México.

Ernesto tocó tierra alrededor de las 22:00 horas de este martes cerca de Mahahual, Quintana Roo, como huracán categoría uno, con vientos de 140 kilómetros por hora, según el centro con sede en Miami.

A pesar de que la tormenta se debilita, aún podría causar peligrosas inundaciones repentinas y deslaves, advirtió el centro de huracanes.

Publicidad

Se espera que entre 10 y 20 centímetros de lluvia caigan en algunas zonas de Belice, al sur de la Península de Yucatán y el norte de Guatemala, agregó.

Saldo blanco en Quintana Roo

El paso del huracán Ernesto dejó algunos daños en el sur del estado, pero hasta la mañana de este miércoles no se reportan heridos o daños mayores, informó el gobierno estatal.

Compártenos tus fotos o videos del paso del huracán Ernesto a través de iReport

En Chetumal, la capital, el meteoro derribó "algunos árboles, algunos postes de alumbrado público" pero no se reportaron mayores afectaciones, informó el gobernador Roberto Borge Angulo durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Las mayores afectaciones ocurrieron en Mahahual, por donde cruzó el ojo del huracán, donde hay reportes de daños a casas y comercios, según Borge.

La Comisión Federal de Electricidad reportó unos 19,000 clientes sin energía eléctrica en el sur del estado, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que las carreteras se encuentran en estado operativo.

El aeropuerto de Cancún funciona con normalidad, mientras que la terminal aérea de Chetumal, que este martes suspendió operaciones antes de la llegada del huracán, reanudará sus servicios este miércoles, anunció el gobierno estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad