Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia lleva a EU su agenda con "narrativa norteamericana"

Durante su visita a EU, el Movimiento por la Paz pedirá al gobierno atender el lavado de dinero y detener el tráfico de armas hacia México
vie 10 agosto 2012 02:46 PM

La Caravana por la Paz parte este sábado hacia Estados Unidos, cruzará la frontera en Tijuana, al norte de México, e iniciará el viaje de casi un mes para buscar establecer "una agenda de paz" con el gobierno y organizaciones estadounidenses. 

"Vamos con la misma agenda pero con narrativa norteamericana. Detrás de sus adictos están nuestros muertos", dijo Sicilia, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que inició cuando su hijo Juan Francisco Sicilia fue asesinado en 2011 en Cuernavaca, Morelos.

La Caravana por la Paz  iniciará en San Diego, California,  visitará 27 ciudades de Estados Unidos  y llegará hasta la capital Washington. Durante su viaje pasará por ciudades clave con una amplia comunidad latina como El Paso, Laredo, Houston, Atlanta, Chicago y algunas con leyes controvertidas como Tucson y Phoenix, en Arizona.

Sicilia informó, en un mensaje en la Ciudad de México, que la Caravana por la Paz estará integrada por 110 personas, de las cuales 54 son  víctimas de la violencia . El transporte del contingente es auspiciado por organizaciones estadounidenses que en total donaron 300,000 dólares, dijo.

El poeta reiteró que uno de los puntos centrales de la agenda a tratar durante la gira será el "lavado de dinero y la "exigencia" para que disminuya el flujo de armas de asalto o de "exterminio" de Estados Unidos a México y que llegan a las manos de integrantes de las organizaciones delictivas. 

En la conferencia de prensa ofrecida en el Museo Memoria y Tolerancia, Sicilia estuvo acompañado por María Guadalupe Fernández, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; Juan Francisco Torres Landa, del Consejo México Unido Contra la Delincuencia.

Publicidad

También acudió el actor Daniel Jiménez Cacho de El Grito más Fuerte, quien anunció la adhesión a la Caravana de los cineastas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, además de los actores Gael García, Diego Luna, Kate del Castillo, Sean Penn y Eduard James Olmos.

Por su parte, Juan Francisco Torres señaló que otra de las peticiones de la Caravana será la despenalización de las drogas y aseguró que el tráfico de estupefacientes se ha convertido en el motor financiero de otros delitos que comete la delincuencia organizada.

Sicilia y Torres coincidieron en que la violencia en México relacionada con el tráfico de drogas "es un problema de salud pública, no un problema de seguridad pública. 

El escritor informó que las organizaciones norteamericanas están buscando la posibilidad de que la Caravana se reúna con el presidente de su país, Barack Obama, aunque ese encuentro "no es una prioridad".

"No tenemos expectativas, tenemos esperanza y estamos abiertos a una hermosa sorpresa". Esa "sorpresa" —dijo Javier Sicilia— sería "la construcción de la paz”.

Javier Sicilia dijo a CNNMéxico en una entrevista que después de la #CaravanaUSA —como es conocida en la red social Twitter— considera regresar al Arca en Francia , donde pasó una temporada cuando sus hijos eran pequeños. “Quiero ir a mirarme a mí mismo y encontrar mi soledad, mi proporción y lograr concluir con el dolor por mi hijo”.

Según cifras del MPJD, la estrategia de seguridad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha cobrado la vida de 60,000 personas y otras 10,000 se encuentran desaparecidas.

Esta será la tercera caravana encabezada por el poeta que, desde marzo de 2011, se ha convertido en un crítico de la ofensiva el gobierno mexicano contra el crimen organizado, luego del asesinato de su hijo en Morelos. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad