Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El dolor se origina aquí", dice Sicilia en Caravana por la Paz en EU

En Los Angeles, el poeta dijo que el dolor por la violencia se origina en Estados Unidos "por una guerra absurda como la de las drogas"
lun 13 agosto 2012 05:12 PM

Hemos llegado “al fondo de lo que está detrás de una guerra, sobre todo de una guerra tan absurda como la de las drogas”, expresó el activista Javier Sicilia en la ciudad de Los Angeles, California, en el segundo día de actividades de la Caravana por la Paz en Estados Unidos.

“Ese fondo se llama muerte, humillación, comercio ilegal de armas, lavado de dinero, criminalización, corrupción, miedo, horror, cárceles, fortalecimiento del crimen y fortalecimiento de la violencia del Estado”, expresó Sicilia, según un comunicado del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad (MPJD).

El poeta retomó versos de la canción Not Dark Yet, de Bob Dylan, para criticar el “fondo de un mundo de mentiras” en que a su parecer se sustenta la estrategia adoptada hasta ahora contra el narcotráfico.

Los 23 millones de consumidores estadounidenses de droga, lejos de disminuir aumentan, y en los últimos cinco años México ha acumulado casi 70,000 muertos y más de 20,000 desaparecidos, criticó.

Horas antes,  en el inicio de su recorrido  por 27 ciudades estadounidenses con la Caravana por la Paz, Sicilia dijo en un acto celebrado de manera simultánea en Tijuana y el condado de San Diego, que “combatir la violencia con soldados, policías y armas no ha dado resultados satisfactorios”.

Más de 80 organizaciones civiles estadounidenses apoyan la Caravana, en la que también participan el académico Sergio Aguayo y el activista Enrique Morones, director de la organización Ángeles de la Frontera, entre otros líderes sociales, detalló EFE.

Publicidad

En Los Angeles, el poeta mexicano expresó que el dolor que padecen naciones afectadas por la violencia y el narcotráfico, como México, Colombia y Brasil, “es un asunto compartido que se origina aquí”, en Estados Unidos.

“Esta guerra se creó aquí hace 40 años, cuando el presidente Nixon decidió, contra todo sentido de la democracia y olvidando lo que sucedió con la prohibición del alcohol en los años 30, que las drogas no eran un asunto de las libertades, del mercado y del control del Estado, sino un asunto de seguridad nacional que se combate con la violencia”, expresó Sicilia.

Al respecto, Sicilia pidió a la sociedad estadounidense que no asuma los equívocos de su gobierno, y exijan un cambio en la “política de guerra contra las drogas”, además de controles más estrictos para que  no pasen armas de forma ilegal a México.

“Que ataquen drásticamente el lavado de dinero y hagan no solo una política incluyente y humana con los migrantes, sino una política de reconstitución del tejido social tanto en México como en Centroamérica y en las zonas estadounidenses destrozadas por la miseria”, dijo el escritor.

“Solo nosotros juntos podemos salvar la democracia amenazada por esta guerra”, agregó.

La Caravana por la Paz se trasladará el miércoles al condado de Maricopa, en el estado de Arizona, donde la aprobación de  la Ley SB1070 en contra de los inmigrantes causó polémica y rechazo de varios sectores, indicó Notimex.

Durante 2011, Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz recorrieron el país para pedir un cambio de estrategia contra el narcotráfico, y recordar a las víctimas de la violencia en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad