Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN nombra a sus coordinadores de bancada para el próximo Congreso

Ernesto Cordero, quien será legislador por primera vez, dirigirá a los senadores y Luis Alberto Villarreal liderará a los diputados
lun 13 agosto 2012 02:30 PM
Panistas
Panistas Panistas

El Partido Acción Nacional (PAN), que en diciembre dejará la presidencia y pasará a la oposición, nombró al exfuncionario Ernesto Cordero y al senador Luis Alberto Villarreal como los coordinadores de sus grupos parlamentarios en la próxima Legislatura del Congreso mexicano, que inicia labores el 1 de septiembre. 

Cordero, exsecretario de Desarrollo Social y de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón, encabezará a los senadores panistas, informó este lunes en conferencia de prensa el dirigente del PAN, Gustavo Madero. 

Villarreal, senador desde 2006 por el estado de Guanajuato, liderará la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, indicó Madero, quien tenía la facultad de hacer los nombramientos, según los estatutos del panismo.

En ambas Cámaras, el PAN será la segunda fuerza detrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI), virtual ganador de las elecciones presidenciales del 1 de julio. 

El nombramiento de los nuevos coordinadores parlamentarios panistas ocurre una semana después de que Madero anunciara que haría una consulta entre sus legisladores electos , para determinar quiénes tenían mayor respaldo. 

Durante la rueda de prensa, Madero rechazó dar a conocer los resultados de esa consulta, aunque aseguró que hizo las designaciones con base en los “atributos” de los seleccionados, no de “cuotas” entre los grupos del PAN. 

Publicidad

Agregó que el panismo no será un “lastre” en el Congreso de la Unión, como afirma que lo ha sido el PRI durante los 12 años de gobiernos panistas.

Por su parte, Cordero y Villarreal aseguraron que en el Poder Legislativo el PAN impulsará las reformas pendientes y estará dispuesto al diálogo con otras fuerzas políticas, aunque no a dará “cheques en blanco”. 

“En el PAN estamos dispuestos a aprender de nuestros errores y comprometidos a seguir luchando por la transformación de México”, dijo Cordero, quien antes de ser postulado como candidato plurinominal al Senado compitió por la candidatura presidencial del PAN. 

“Desde el Congreso, los panistas impulsaremos la agenda de los mexicanos. (…) En el PAN no nos vamos a conformar con reformas parciales. La agenda de Acción Nacional no estará sujeta a cálculos políticos”, señaló el exfuncionario, que será legislador por primera vez. 

En su turno, Villarreal dijo que los diputados del PAN serán “ejemplo de responsabilidad y colaboración”, pero no “cómplices” de iniciativas que consideren perjudiciales para México. 

Villarreal ya fue diputado en la 58 Legislatura y alcalde del municipio guanajuatense de San Miguel de Allende.

Durante el anuncio en la sede nacional del PAN estuvieron presentes otros legisladores electos que aspiraban a dirigir las bancadas panistas en la 62 Legislatura, como José González Morfín, Rubén Camarillo y Juan Bueno Torio. 

El PAN es el segundo partido que designa a sus líderes para el próximo Congreso. El primero que lo hizo fue el PRI, que nombró a Emilio Gamboa Patrón como coordinador de sus senadores y a Manlio Fabio Beltrones como coordinador de sus diputados. Se prevé que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) haga su anuncio en los siguientes días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad